Carlos Hipólito y Luis Merlo vuelven con la tercera temporada de 'El crédito'

Carlos Hipólito y Luis Merlo regresan con la tercera temporada de El Crédito al Teatro Maravillas de Madrid, una comedia en la que la petición de un crédito termina, después de muchos vericuetos, en una estrecha relación entre un cliente y el director de la sucursal bancaria. La obra, que podrá verse desde mañana, miércoles, es el mayor éxito de su autor, el catalán Jordi Galcerán, y está dirigida por Gerardo Vera.

El espectador presencia el enfrentamiento en un diálogo, entre un director de una sucursal bancaria, Carlos Hipólio, y un ciudadano al que le niegan un crédito, Luis Merlo, quien está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo, hasta el punto de amenazar al directivo con acostarse con su mujer.

"No es un discurso", dice en una entrevista con Efe Luis Merlo (Madrid, 1966), mientras que Hipólito (Madrid, 1956) añade que "la obra habla del ser humano, con lo cual, sí refleja la realidad de hoy, pero esto no quiere decir que se hable de la realidad sociopolítica del país, ésta es una obra que no trata de la crisis", precisa.

QUÍMICA ENTRE LOS ACTORES

"Nos ayuda a reflexionar; lo cual está bien, nos hace pensar en lo aparentemente seguros que estamos de nuestras vidas y como esa seguridad puede tambalearse en dos segundos, y nos habla de lo poco solidarios que somos", subraya Hipólito.

Mucha química es lo que se respira cerca de estos dos actores, que cuentan cómo ha sido para ellos volver por tercera vez con El Crédito. "Lo de la química es o muy fácil o imposible, pero en este caso ha sido facilísimo", añade Merlo. "Desde el primer día de ensayos nos entendimos muy bien y se fue haciendo más tangible a medida que hacíamos funciones", reconoce.

Hipólito explica que "el enorme respeto y la conexión grande" que tienen en escena es lo que les hace llevarse tan bien. "Tenemos formas de trabajar parecidas, aunque somos muy distintos. Hay gente que sale al escenario a trabajar y otra que sale a vivir, Carlos sale a vivir", subraya Merlo.

Respecto al éxito del montaje, ambos actores piensan que es por el "buenísimo texto", porque es "un buen espectáculo", y por la espontaneidad que le aportan ambos a la actuación. Sus personajes son completamente distintos a ellos, como resalta Hipólito, quien dice que no tiene nada que ver con "ese señor que representa", aunque como personaje "es maravilloso".

También precisan que la frase que más han escuchado a lo largo de estos años es: 'no me puedo creer que ya haya pasado hora y media'. Eso "es muy buena señal", y por ello, animan a quien no la haya visto a que acuda porque "van a pasar una buena tarde de teatro", sonríe Hipólito.

Los dos actores han aprovechado su reaparición para pedir al Gobierno la bajada del IVA cultural (21 por ciento) "a la altura, por lo menos, del 80 por ciento de los países europeos", ha reivindicado Merlo. "La cultura es el alma de un país y creo que hay que cuidarla mucho más que muchísimas otras cosas", ha concluido Carlos Hipólito.