Tres Cantos acoge las obras más representativas de Andy Warhol

  • La exposición permanecerá abierta del 8 de mayo al 8 de julio en el Centro Cultural Adolfo Suárez
'Warhol: The  Factory' en Tres Cantos
'Warhol: The Factory' en Tres Cantos |Telemadrid

La Sala Baluarte de Tres Cantos acogerá desde este viernes una exposición de Andy Warhol, que ha recorrido Europa, y que reúne algunas de las obras más representativas que el icono del Pop Art creó en su taller The Factory de Nueva York.

La muestra, comisariada por José Felix Bentz y Elisa Lidia Miguel, incluye 40 obras firmadas por Warhol y miembros del grupo con el que trabajó en el taller neoyorquino, pertenecientes a la colección privada Atlántica de La Coruña.

Serigrafías con el retrato de Marilyn Monroe, del grupo punk Sex Pistols, de Prince y de Mick Jagger, entre otros, firmadas por Warhol, Psaier o por ambos, y retratos del propio Warhol realizados por Makos, forman parte de esta muestra, denominada, 'Warhol: The Factory'.

El símbolo del Pop Art destacó por su capacidad de convertir lo habitual y popular en arte, frente al concepto elitista de movimientos artísticos anteriores.

Transformaba un objeto cotidiano en arte, a través de la repetición masiva de estampaciones; por medio de la serigrafía fotográfica, podía descubrir el resplandor glamouroso que poseían actrices de cine, cantantes de moda, cómics, latas de tomate, así como otros elementos más controvertidos como armas, políticos, la silla eléctrica...

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que esta muestra "pone de manifiesto la apuesta de Tres Cantos por el arte de calidad y es una oportunidad única de admirar los originales de obras mundialmente conocidas, que hemos visto reproducidas en innumerables ocasiones y que ya forman parte de la iconografía popular".

Los visitantes podrán pasar por el photocall para ver su imagen 'warholizada' y se les entregará un código QR, para que puedan llevársela a casa e imprimirla después, si lo desean.

La exposición permanecerá abierta del 8 de mayo al 8 de julio en la Sala Baluarte (Centro Cultural Adolfo Suárez, 2¬ planta) de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y sábados y domingos, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Las visitas guiadas serán los miércoles y los domingos, a las 12, y los martes a las 18 horas (previa formación de grupo, mínimo 10 personas).