La Cañada muestra su diversidad cultural en su festival de cine

  • Con una muestra de cine periférico y un día dedicado a la igualdad de género
  • Del 7 al 16 de septiembre
La Cañada muestra su diversidad cultural en su festival de cine
El Festival Internacional de Cine "16 kilómetros" de la Cañada Real cumple tres años

El Festival Internacional de Cine "16 kilómetros" de la Cañada Real cumple tres años con el objetivo de cambiar la imagen negativa de este asentamiento ilegal y poner en valor su diversidad cultural.

En esta tercera edición del certamen, que se celebrará del 7 al 16 de septiembre, habrá una muestra de cine periférico, un ciclo de cine sobre la comunidad gitana, un día dedicado a la igualdad de género, otra jornada centrada en la cultura urbana, un "paseo cultural" por la Cañada, así como una apuesta por la música y la gastronomía.

Esta iniciativa busca "eliminar el estigma de la Cañada Real, que siempre aparece en los medios de comunicación ligada a la droga y la delincuencia, y mostrar su otra cara, formada por un crisol de gente de diferentes culturas, razas y religiones".

La codirectora del festival, Ana Isabel González, explica a Efe que "las actividades marginales se concentran en un pequeño trozo de la Cañada que abarca algo más de un kilómetro, mientras que en el resto del núcleo que ocupa casi quince kilómetros, hay una gran riqueza cultural".

La Cañada Real es una antigua vía pecuaria que recorre la península ibérica y que, a su paso por Madrid, a lo largo de dieciséis kilómetros, se convierte en un asentamiento informal, donde viven casi 7.000 personas, de las que 2.500 son menores.

En el festival, se exhibirán cortometrajes y vídeo-clips de hip hop realizados por niños de la Cañada Real en el taller audiovisual que imparte la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo durante el curso escolar, desde octubre hasta junio.

Ellos mismos presentarán sus trabajos tanto en Matadero como en la Cañada y contarán cómo ha sido su experiencia, en la que "no prima tanto el resultado como el proceso de crear y contar lo que ellos quieran", explica González.

Las proyecciones de los niños se integrarán en una sección de cine periférico, realizado con la participación de colectivos en riesgo de exclusión y en entornos desvinculados de los centros de decisión hegemónicos.

Este año habrá un certamen de cortos de cine periférico, con un premio ganador de 3.000 euros y otro premio del público de 1.000 euros para los dos mejores cortometrajes en esta modalidad.

La comunidad gitana, una de las más numerosas del asentamiento, será la invitada en el certamen y la protagonista de un ciclo de cine social y familiar.

En el día dedicado a la igualdad de género, habrá talleres, una gran comida preparada por mujeres, un debate y una proyección, con la participación de personalidades de referencia.

La música también tendrá protagonismo en este evento, que contará con las actuaciones del guitarrista José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Amir John Haddad 'El Amir'; el grupo 'Ombligo'; la cantaora 'La Negri', 'Mujeres mediterráneas' y un concierto de Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach.

Otra jornada estará dedicada a la cultura urbana, con actividades como talleres de grafiti, de 'break dance', de 'skate' y un concierto de hip hop con varios artistas invitados.

Con el fin de favorecer los intercambios culturales, se organizarán talleres de cocina creativa, un debate sobre la integración social a través de la gastronomía y diversas actividades de degustación de platos.

Una de las novedades con respecto al año pasado es un "paseo cultural" por la Cañada, que incluirá distintas manifestaciones artísticas cada cincuenta o cien metros protagonizadas por artistas del asentamiento y de fuera.

A lo largo del recorrido, habrá actuaciones de músicos, cantantes y microteatro, las mujeres marroquíes ofrecerán un té y las mujeres gitanas saldrán a palmear, entre otras actividades, que buscan crear "un espacio de encuentro entre vecinos y visitantes para mostrar la riqueza cultural de la Cañada".

En anteriores ediciones, la muestra ha contado con el apoyo de artistas como Fernando Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Daniel Guzmán o Lluvia Rojo, entre otros. xh