'Caminos de Exilio', una exposición que refleja la humanidad de los refugiados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Cultura, Celia Mayer, inauguraron este martes en el parque del Retiro 'Caminos de exilio', una exposición que refleja la humanidad de los refugiados, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Se trata de una muestra fotográfica, inédita, colectiva e itinerante que la Embajada de Francia en España y el Instituto Francés ha instalado en el El Retiro.

Tras ella están las imágenes captadas por cinco fotógrafos reconocidos internacionalmente: Manu Brabo (España), Sima Diab (Siria), Olivier Jobard (Francia), Pierre Marsaut (Francia) y Giorgios Moutafis (Grecia). Tiene como objetivo principal reflejar la humanidad de los refugiados.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció hoy que el 20 de junio se pondrán fotografías de refugiados en "todas las juntas de distrito" de la capital con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

Carmena visitó este martes la exposición 'Caminos del Exilio', que estos días se exhibe en el Parque del Retiro con trabajos de cinco reconocidos fotógrafos que han retratado la realidad del drama de los refuagiados: Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgios Moutafis.

La primera edil explicó que con las muestras de fotografias en las juntas de distrito se persigue "que se vean esas miradas" para "luchar contra la pasividad", de tal manera que se establezca un "diálogo mudo" entre los ciudadanos y aquellos que emigran para buscar asilo.

Por otra parte, la alcaldesa señaló que el cartel con el mensaje 'Welcome Refugees' que cuelga de la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, seguirá expuesto pese a que "muchas veces" se la pregunta por qué continúa exhibiéndose.

Finalmente, Carmena lamentó que los europeos "no hayamos sido capaces de abrirles los brazos" a los refugiados, lo cual genera, a su juicio, "frustración" entre los ciudadanos.