CaixaForum Madrid expone obras en torno a la modernidad de Ramón Casas

  • 'Ramon Casas, la modernidad anhelada' estará en Madrid hasta el 11 de junio
'Ramon Casas, la modernidad anhelada'
'Ramon Casas, la modernidad anhelada' |Telemadrid

CaixaForum Madrid albergará desde este miércoles 8 de marzo más de un centenar de obras en torno a la figura de Ramón Casas, precursor del modernismo y referente del arte realizado en Cataluña en el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX, que incluyen pinturas, dibujos o carteles. 'Ramon Casas, la modernidad anhelada' es la exposición central del Año Ramon Casas, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor y que estará en Madrid hasta el 11 de junio. La muestra se ha podido ver en las salas del Museo de Maricel de Sitges, donde ha sido visitada por más de 38.000 personas, y se podrá ver posteriormente en CaixaForum Palma.

Rodeado por los pintores que influyeron en él y por los que se reflejaron en su obra, la exposición presenta piezas del pintor y de Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros.

La voluntad de los comisarios es mostrar la obra de Ramon Casas en el contexto en el cual apareció, agrupada en cinco ámbitos temáticos. Así, el recorrido se plantea como un juego de espejos, un camino de doble sentido que permite visualizar las influencias, analogías e intereses comunes que existieron entre Casas y otros autores contemporáneos.

En total, la muestra está formada por una selección de 145 obras entre las cuales hay realizaciones del pintor en varios soportes, como la pintura, el dibujo y el cartel. Se unen a estas 145 obras un grupo de 45 fotografías de época que ayudan a enmarcar su obra dentro el contexto social y cultural del periodo en que vivió.

Entre las obras, destaca un numeroso grupo procedente de colecciones privadas, así como préstamos de museos españoles y extranjeros como el Museo Picasso de París, el Museo de los Agustinos de Toulouse, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, la colección Abelló, la Galería de los Uffizi de Florencia, la Colección Carmen Thyssen, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Las realizaciones fotográficas de Frederic Ballell y de Antoni y Josep Esplugas, entre otros, enriquecen el recorrido y permiten entender la existencia de intereses compartidos entre la pintura y la fotografía.

De la misma forma, todo este material también nos acerca a la influencia formal y compositiva que la fotografía ejerció sobre la obra de Casas. Los encuadres, los puntos de vista, las visiones aéreas son algunos de los préstamos incorporados por el pintor.