CaixaForum Madrid acoge una exposición con 400 piezas arqueológicas de la cultura mesopotámica

  • La exposición 'Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C.' podrá verse hasta el 30 de junio
CaixaForum Madrid acoge una exposición con 400  piezas arqueológicas de la cultura mesopotámica
CaixaForum Madrid acoge una exposición con 400 piezas arqueológicas de la cultura mesopotámica |Telemadrid

La Obra Social 'la Caixa' presenta en CaixaForum Madrid la exposición 'Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C.', que reúne 400 piezas procedentes de 32 museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Eufrates en los milenios IV y III a. C.

Según ha informado La Obra Social en un comunicado, a partir de obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, la muestra presenta las investigaciones más recientes en torno a ese periodo y se interroga sobre la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

La muestra, comisariada por Pedro Azara y con la participación de un comité científico internacional, se completa mediante documentación, entrevistas filmadas y reconstrucciones en 3D, así como con obras de artistas contemporáneos y fotografías.

El director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa; y el profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Pedro Azara, inauguraron esta tarde la exposición.

Tras su paso por CaixaForum Barcelona, llega a CaixaForum Madrid esta muestra dedicada a un periodo y un espacio cultural descubiertos a finales del siglo XIX, y que en la actualidad "son motivo de preocupación a causa de las recientes guerras, invasiones y pillajes, que han devastado unos frágiles yacimientos arqueológicos".

La muestra ha logrado reunir un conjunto único formado por aproximadamente 400 piezas arqueológicas procedentes de museos y coleccionistas internacionales, entre los que destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

CICLO DE CONFERENCIAS 'MITOS Y LEYENDAS SUMERIOS'

Además, también se desarrollará del 2 al 23 de abril un ciclo de conferencias que será un recorrido por el origen del mundo y de los hombres, y de su relación con con los dioses, héroes y ancestros que forjaron a los habitantes de las marismas en el delta del Tigris y el Eufrates.

Así, el 2 de abril se impartirá la conferencia 'De Nammu, la diosa de las aguas primordiales, a An, el dios del cielo'; el 9 de abril le tocará el turno a 'Cosmos, hijo de las aguas o del cielo'; el 16 de abril, será 'Mitos sobre la creación de los hombres'; y el 23 de abril se impartirá 'Mitos sobre la creación de las artes'. Todas serán a las 18 horas.

Por otra parte, el 'Café-tertulia con las artes' ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de un modo distinto. Se trata de una actividad de dos horas para una visita tranquila que permite profundizar en lo que más interese a cada grupo.

Posteriormente, se podrá compartir impresiones en una tertulia distendida acompañada de un café. Se trata de una actividad dirigida a mayores de 60 años.