CaixaForum Madrid presenta la exposición más completa del arquitecto Adolf Loos

  • Loos fue uno de los padres de la arquitectura racional y cambió la manera de entender y vivir los espacios interiores

La Obra Social "La Caixa" y el Museu del Disseny de Barcelona han organizado en CaixaForum Madrid la muestra "Adolf Loos.Espacios privados", una exposición que descubrirá al público el valor de la creación de Loos, considerado como uno de los padres de la arquitectura moderna.

La muestra, que se podrá ver a partir del 27 de marzo, coloca al arquitecto austríaco en el contexto de su tiempo y sus influencias sobre arquitectos de renombre como Le Corbusier o Mies van der Rohe.

"Adolf Loos. espacios privados" quiere poner el foco en la revolución de la modernidad que vivió la cultura urbana vienesa a principios del siglo xx, surgida de una crisis social que encontró en un nuevo orden estético la redención mediante una nueva forma de armonía entre la vida pública y la privada.

La exposición cuenta con un gran repertorio de objetos y muebles domésticos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. El arquitecto, diseñador y teórico fue pionero en la división entre espacios de vida pública y de vida privada. El mobiliario se complementa con material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos, y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos

ARTISTA Y REBELDE

Adolf Loos (Brno, Moravia 1870 Viena, 1933) dio respuesta desde la arquitectura y el diseño a la crisis ética y estética de la sociedad de la Viena fin-de-siècle. Se rebeló contras sus contemporáneos de la Secesión y la Wiener Werkstätte -que querían convertir la vida en arte tomando como modelos elementos abstractos de la naturaleza-; se enfrentó a los espacios interiores burgueses, repletos de objetos decorativos pero inútiles, y propuso crear otros que protegiesen la intimidad del individuo del exterior a fin de resolver la escisión entre el ser individual y el ser social.

La exposición muestra todos estos aspectos de la obra de Loos mediante dibujos, planos, fotografías, maquetas y 120 piezas de mobiliario. El recorrido prioriza los interiores de casas privadas de Loos, y finaliza con un último ámbito dedicado a los exteriores, a las fachadas mínimas y a proyectos no realizados, para ofrecer a los visitantes una visión completa del arquitecto vienés.

FIGURA DE MODERNIDAD

Considerado como una figura "bisagra para la modernidad", el arquitecto vienés Adolf Loos no sólo fue uno de los padres de la arquitectura racional, sino que, como quiere demostrar la exposición también cambió la manera de entender y vivir los espacios interiores.

Desde mañana y hasta el 24 de junio, el CaixaForum Madrid acogerá la muestra más completa de las realizadas hasta el momento sobre la figura de este arquitecto visionario que, en palabras de la comisaria de la exposición, Pilar Parcerisas, se podría considerar como "el Marcel Duchamp de la arquitectura". "Loos considera el mueble que ya existe y funciona como usable, no tiene por qué cambiarlo para utilizarlo en los interiores, y ese uso del mueble le acerca a Duchamp, así como por el concepto de que el arquitecto está al servicio del cliente", ha afirmado sobre el protagonista de esta cita organizada por la Obra Social "la Caixa" y el Museu del Disseny de Barcelona, donde ya estuvo el año pasado.

ESPACIOS INTERIORES

"La casa tiene que placer a todos, contrariamente a la obra de arte, que no tiene que complacer a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es", afirmó Adolf Loos. La exposición muestra más de 120 muebles concebidos o seleccionados por él entre 1899 y 1931, entre un total de 218 obras, para sus espacios interiores. Lugares donde se encuentra al Loos más revolucionario, aquel que consideró que el apartamento constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social.

Una manera de vivir que ha trascendido hasta nuestros días y que la exposición pone de manifiesto a través también de material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos, y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos.

En este sentido, los interesados en esta figura podrán contemplar más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 lámparas, 21 mesas, escritorios y tocadores, armarios y librerías- y objetos de menor tamaño, como relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros.

DISEÑOS ACTUALES

Y entre estas piezas se encuentran diseños que han llegado a la actualidad como el sillón "new shaped easy chair" de Hampton & Sons, las sillas "liberty", o los sofás chesterfield.

Obras que proceden de nueve prestamistas: Colección Julius Hummel (Viena), The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Múnich, Colección Markus Kristan (Viena), Colección Ernst Poil (Viena), J. & L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido.

"Adolf Loos. Espacios privados" consta de seis ámbitos: "Otto Wagner y la Secesión", "La crisis del espacio doméstico", "Espacios masculinos y femeninos", "Forma y función en el mobiliario", "Los interiores: construir, habitar y usar", y "Tradición y modernidad".