CaixaForum Madrid recibirá a Andy Warhol, Giorgio De Chirico, y Adolf Loos

CaixaForum Madrid recibirá a Andy Warhol, Giorgio De Chirico, y Adolf Loos
Retrospectiva "El mundo de Giorgio De Chirico. Sueño o realidad" |Telemadrid

Andy Warhol, Giorgio De Chirico, Adolf Loos, Disney y el Museo del Louvre serán los protagonistas de la temporada 2016-2017 del CaixaForum Madrid, que celebra su décimo aniversario con una programación "excepcional" que "constata" su afán por acercar la cultura a "todo el mundo".

Según ha informado durante la presentación de este nuevo curso la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, CaixaForum Madrid se encuentra "ya" con una "velocidad crucero", por lo que en esta nueva entrega la institución celebrará décimo aniversario con una programación que tendrá como primer protagonista del otoño al pintor Giorgio De Chirico.

La retrospectiva "El mundo de Giorgio De Chirico. Sueño o realidad", traerá del 23 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018 a Madrid 140 obras de este maestro italiano. "De Chirico es un personaje que lo más interesante es poder acercarnos a él", ha matizado el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró.

Pero el nombre propio de la temporada será para el CaixaForum Madrid el artista Andy Warhol con la exposición "Warhol. El arte mecánico", que contará con alrededor de 350 obras, entre las que habrá "todo tipo de productos diseñados y editados por el artista".

La exposición (1 febrero-6 mayo 2018), realizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, incluirá pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.

"No queríamos que fuera un Warhol más, es un Warhol a la CaixaForum que nos habla de su contexto", ha añadido Miró.

Le seguirá la muestra dedicada a la arquitectura y el diseño de la mano de "Adolf Loos. Espacios Privados" (21 marzo al 24 junio 2018), una exposición realizada en colaboración con el Museo del Diseño de Barcelona.

Posteriormente, en el marco de la alianza entre la Obra Social la Caixa y el Museo del Louvre, ambas entidades presentarán, junto con el Musée Louvre-Lens, "Músicas en la antigüedad", la primera exposición en España dedicada a la música en las antiguas civilizaciones, desde el Lejano Oriente hasta Roma, pasando por Egipto y Grecia (del 7 de junio al 16 de septiembre de 2018).

De cara al verano, la sede madrileña del CaixaForum también acogerá la muestra "Disney. El arte de contar historias" (18 julio-11 noviembre 2018), que invitará a los visitantes a hacer un recorrido por dibujos que van desde la década de los treinta hasta producciones recientes como "Frozen", pasando por clásicos como "La bella durmiente", "Merlín el encantador", "Robin Hood" o "Hércules".

Durante esta temporada, del 20 de septiembre al 31 de diciembre de este año, la fotografía más crítica encontrará su voz en la 20ª edición de "FotoPres la Caixa", el veterano certamen de la entidad.

Según ha recordado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, en la pasada temporada los ocho centros CaixaForum repartidos por la geografía española acogieron 44 exposiciones y a más de 2,3 millones de visitantes.

El CaixaForum Madrid tuvo más de 697.000 visitantes y acogió más de 1.100 actividades.