El CA2M acoge una revisión de la historia de la performance afroamericana

El CA2M acoge una revisión de la historia de la performance afroamericana
Elements of Vogue |Telemadrid

El Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) acogerá, del 17 de noviembre al 6 de mayo, 'Elements of Vogue', la primera exposición que revisa la historia de la 'performance' afroamericana en España, y la primera a nivel internacional sobre la historia del 'voguing'.

Comisariada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la muestra toma el cuerpo como un archivo político desde el que mapear las diferentes subjetividades, legados e historias que se condensan en el 'ballroom', subcultura que surgió en los años 30 durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York.

El 'voguing', baile popular afrolatino y 'queer', se revela como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales, explica la Comunidad de Madrid en una nota.

'Elements of Vogue' investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo, como el 'voguing', una forma de danza 'underground' inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados y castigados una y otra vez.

La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el 'ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80.

Hoy, el espacio del 'ballroom', con sus complejas reglas, estéticas y formas de organización social, continúa siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes en lo que constituye un caso de estudio de 'performance' radical.

Entre las obras que se podrán ver en la exposición están la ambiciosa instalación 'Ektachrome Archives', de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del sida, o una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra del artista David Hammons.

También se expondrá el trabajo de Joan Jett Blakk, 'performer travesti' y negra que se presentó a las elecciones en 1991 su candidatura al Partido Demócrata a la Presidencia frente a Bill Clinton; o una instalación monumental del artista Rashaad Newsome concebida especialmente para el atrio del museo.

'Elements of Vogue' se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre arte, música, culturas visuales y fenómenos subculturales (en exposiciones como Sonic Youth, etcétera, en 2010; o PUNK: Sus rastros en el arte contemporáneo, en 2015).