Bulgari desvela su idilio con Roma en el Museo Thyssen

Bulgari desvela su idilio con Roma en el Museo Thyssen
Bulgari en el Museo Thyssen |Telemadrid

Desde su nacimiento, los fabulosos diseños de Bulgari han vivido un idilio con Roma y como homenaje a esa alianza el Museo Thyssen-Bornemisza abre sus puertas a la exposición "Bulgari y Roma", con piezas que provienen de los joyeros de Elizabeth Taylor y de la baronesa Thyssen, entre otras.

La exhibición, que se abre al público el próximo 30 de noviembre, muestra cómo Roma, su arquitectura y su arte, han servido de inspiración a los diseñadores de Bulgari que han incorporado desde sus orígenes los rasgos más característicos de la ciudad como hilo conductor de sus creaciones, desde que la firma, de origen griego, se estableció en 1884 en la capital de Italia.

La directora del Departamento de Legado Histórico de Bulgari y comisaria de la exposición, Lucía Boscaini, explica que Roma ha sido y es una fuente de "inspiración" para los diseñadores de la firma y añade que la exposición es una manera de contar su "historia" a través de los monumentos de la ciudad.

La verdadera impulsora de la muestra ha sido la baronesa Thyssen, indica la comisaria, quien hace varios años le propuso a la firma esta exhibición, de la que ella forma parte de una manera muy especial al prestar 14 de sus joyas más personales y queridas, como un collar y brazalete de oro con esmeraldas y diamantes y un brazalete con zafiros azules, amarillos, amatistas y diamantes.

Una de las clientas más fieles a Bulgari fue la actriz Elizabeth Taylor de cuyo joyero se exhiben varias piezas como el espectacular collar ópera de platino con zafiros de Birmania y diamantes que le regaló Richard Burton, "la joya que mejor representa nuestra historia por el estilo y la elección de las gemas".

Pero de la estrella de Hollywood también está presente el espejo de oro con turquesas formando un águila que encargó la productora de "Cleopatra" para la película y que posteriormente pasó a la estrella, además de otras piezas.

La actriz italiana Anna Magnani, además de ser una apasionada de las joyas de Bulgari, era una "gran entendida", apunta Lucía Boscaini, que desvela que de ella se exhiben dos broches y pendientes de diamantes y rubíes.

El recorrido por la exposición está plagado de fotografías de los monumentos y detalles en los que se inspiran los diseños, un paseo por el arte y un reflejo, por todos conocido, de la vinculación de Bulgari con el cine.

La muestra es un viaje por los más de 130 años de historia de Bulgari y ella se puede contemplar obras del pasado y del presente sin que se trate de un recorrido "didáctico", asegura Boscaini, "queremos ofrecer emociones", el hilo conductor entre las joyas y las imágenes.

Actrices como Sofía Loren, Nicole Kidman, Ingrid Bergman o modelos como Naomi Campbell aparecen luciendo valiosas piezas que hacen soñar a todas las mujeres "porque son piezas dirigidas a todas ellas, grandes actrices, pero también desconocidas", asegura Boscaini.

Anillos, brazaletes, collares o gargantillas celebran a la Ciudad Eterna y sus monumentos con joyas en las que se puede contemplar sin esfuerzo la forma de la Plaza de San Pedro, o las escaleras de la Plaza de España, y colgantes geométricos que simbolizan los obeliscos de los emperadores.

Varias piezas de 2014 en oro blanco, jade negro y diamantes rinden homenaje a las Termas de Caracalla, mientras un detalle de la cúpula del Templo de Venus se fija en broches "carré" de oro, rubíes, esmeraldas y diamantes y el agua de las fuentes de Piazza Navona inspiran gargantillas de oro y diamantes que caen como gotas sobre el cuello.

El director artístico del museo Thyssen, Guillermo Solana, ha señalado que este proyecto además de "deslumbrante" por sus piezas, bucea en el legado arqueológico de la firma siempre ligada al "arte romano".

Una exhibición en la que se incluyen adornos y accesorios realizados artesanalmente en plata a finales del siglo XIX por su fundador, Sotirio Bulgari, hasta las creaciones más actuales, incluyendo colecciones icónicas de la casa, como Serpenti, Parentesi o Bulgari Bulgari.

"Bulgari y Roma" permanecerá en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 26 de febrero de 2017.