El Brujo estrena mujeres de Shakespeare

  • Desde el 15 de agosto hasta el 23 de septiembre, un espectáculo de humor y perspicacia

Rafael Álvarez El Brujo estrena en Madrid, a partir del 15 de agosto y hasta el 23 de septiembre, 'Mujeres de Shakespeare', un espectáculo lleno de humor y perspicacia de la mano de cuatro heroínas del autor inglés.

"Yo quería hacer un espectáculo diferente, pero estando de vacaciones en el Caribe me salieron al paso las mujeres de Shakespeare. Me prendé de Rosalinda (Como gustéis) de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas. De Catalina (La fiera domada), de Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces") y de Julieta, tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía (por la edad, se entiende) o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico.

Inspirado en el ensayo 'La invención de lo humano', en el que el crítico Harold Bloom reflexiona sobre el universo femenino de Shakespeare, `El Brujo rinde homenaje a la conciencia y a la esencia femenina que tan bien supo explorar y expresar el autor inglés.

En este sentido, subraya que no se viste ni de Julieta ni de Romeo, y que lo importante son los "diálogos", la "chispa" y el "genio". "No interpreto los personajes, interpreto la esencia y la atmósfera", indica.

Función divertida

Pero advierte que no es texto repleto de versos clásicos y contenido excesivamente literario, sino una función donde a través de las cuatro mujeres de Shakespeare el público se divierte al tiempo que conoce un poco más al maestro de las letras.

"Tanto Lope como Shakespeare amaban a las mujeres y conocían el alma femenina", señala uno de los más populares 'juglares' del teatro español moderno que se ha atrevido con todo tipo de autores, Cervantes, Fray Luis de León, Quevedo, San Juan de la Cruz, el Lazarillo de Tormes o ahora Shakespeare.

"Shakespeare exploró la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental, básico y simplón del macho narcisista", señala Rafael Álvarez quien en la obra también cuestiones de actualidad y alude a personajes que todos conocemos.

Preguntado por el aumento del IVA en los espectáculos teatrales, El Brujo asegura que pese a la crisis la gente sigue yendo al teatro. "Es sorprendente, la gente va mucho al teatro. Y si no hubiera tanta gente enganchada a la televisión, irían más al teatro", asegura este actor, para quien este medio de comunicación representa "el corral de comedias" de la actualidad.

"En esta era de cambio de paradigma -y a ver si ya viene de verdad de una vez el cambio- esta reflexión es interesante. Patriarcal, ambivalente, homosexual, bisexual, feminista o femenino, Shakespeare no es fácil de atrapar. Con todas ellas -de las mujeres víctimas de tragedia, sólo Julieta las representa- espero jugar, gozar y reír en las fauces del fin de una época", concluye.

'Mujeres de Shakespeare' se presenta en el Teatro Cofidis, 15 de agosto al 23 de septiembre, de miércoles a viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 19:30 y 22:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.