La 'Bohème', de Puccini, inaugura la Navidad en el Teatro Real

  • Con el viaje a la madurez de los "erasmus" del siglo XIX
La 'Bohème', de Puccini, inaugura la Navidad en el Teatro Real
Con el viaje a la madurez de los "erasmus" del siglo XIX |Telemadrid

El Teatro Real estrena el lunes 11 de diciembre el montaje de 'La Bohème', de Giacomo Puccini, ideado por el británico Richard Jones, en coproducción con la Royal Opera House -que la estrenó en septiembre- y la Lyric Opera de Chicago, y que se representará en Navidad hasta el próximo 8 de enero.

El director musical de la pieza, Paolo Carignani, ha identificado a los artistas que protagonizan la historia con los estudiantes "erasmus" de la actualidad y el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha destacado el viaje a la madurez de todos ellos, por encima del melodrama.

"Son como los estudiantes erasmus, que estudian, van a fiestas, tienen proyectos, se enamoran, se dejan, no vuelven a casa de los padres, o sí vuelven....", ha resumido el italiano para añadir que en lugar de pintores o poetas ahora son "ingenieros de software".

En esta línea, Julia Burbach, que dirigirá en el Real la creación de Richard Jones, ha asegurado que hoy en día existen grupos con los mismos sentimientos de resistencia juvenil que abanderaban esos bohemios parisinos de hace dos siglos frente a los valores de la burguesía imperante, aunque ahora se den en un contexto político y social diferente.

Matabosch, por su parte, ha añadido que los cuatro jóvenes, que intentan vivir la vida pasándolo bien, no pagando el alquiler o buscando que alguien sufrague sus botellas de 'champagne', "se dan de bruces con la realidad amarga de la vida" al enfrentarse a la muerte de Mimí, la sastrecilla que tiene un 'affaire' con uno de ellos.

"La muerte por tuberculosis de esa adorable 'vicina che la vien fuori d'ora a importunare' les ha hecho tomar conciencia de lo que realmente es asumir responsabilidades, crecer, madurar convertirse en adultos. La vida es otra cosa. Hay que afrontarla. Ya no son los mismos despreocupados jóvenes bohemios de antes. Se acabó la inocencia", asegura Matabosch.

Así han defendido los tres, durante la presentación de 'La Bohème', el carácter actual de una ópera en cuatro actos que Puccini estrenó en el Teatro Regio de Turín en 1896, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. La pieza se basa en el libro 'Escenas de la vida bohemia', de Henri Murger (1882-1861), nacido como una serie de relatos autobiográficos publicados en forma de folletín.

Cuatro jóvenes artistas bohemios sortean las dificultades económicas y las inclemencias del tiempo con humor e ilusión, buscando su lugar en un París efervescente, bullicioso e invernal, pero la historia de amor trágica entre uno de ellos, Rodolfo, aspirante a poeta, y la sastrecilla Mimì, acaba con sus sueños de juventud. El "drama perfecto", según palabras de Jones citadas por Julia Burbach, al describir momentos cotidianos de la vida de cualquiera sobre los que impacta un acontecimiento "extraordinario".

TEATRO DENTRO DEL TEATRO

En su propuesta dramatúrgica, Jones y el escenógrafo y figurinista Stewart Laing presentan una versión muy "fiel" a la novela, como una sucesión de escenas presentadas al espectador, sin ocultarle los trabajos de 'backstage' que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario. Así, el público verá cómo se cambian los decorados, se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales y se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas, asemejándose a los recuerdos que se agolpan en la memoria con el paso del tiempo.

Según Matabosch, el espectador se convierte así en un 'voyeur', al contemplar simultáneamente pasado y presente de los personajes sobre un París invernal y tumultuoso, que no deja ser un escenario al usarse el artificio del 'teatro dentro del teatro' para confundir el tiempo real y el teatral.

Un montaje "honesto" y "sincero", según Burbach, con un "enfoque psicológico moderno" por el que se hace uso de "todo el espacio teatral". Algo que también ha aplaudido Matabosch, que ha precisado que pretender ser realista es una de las cosas "más estúpidas". "Si es tan realista *por qué cantan? Es ridículo. Puccini nunca lo quiso así, se ha hecho después", ha ironizado.

PRELUDIO A LA BANDAS SONORAS

En lo musical, se entrelazan frases cortas "de conversación" con otras de aliento melódico y dramático. Su orquestación sugiere, con eficacia tímbrica, desde detalles tan nimios como el serpenteo de las llamas o el tintineo de las monedas, hasta las 'ambientaciones' casi cinematográficas de la desangelada buhardilla, del bullicio del París navideño, o de la soledad y privaciones de la pobreza.

La evocación del pasado como "destellos de la memoria" está recreada con la utilización de motivos musicales asociados a emociones, sentimientos, o incluso a objetos a los que Puccini concede poder simbólico, como la vela de Mimì, la cofia rosa que le compra Rodolfo, el gabán de Colline, o el manguito que calienta las manos frías de la protagonista en su lecho de muerte.

En este sentido, el director musical se ha mostrado encantado de "revisitar" 'La Bohème', señalando la dificultad de que todos los cambios de tiempo parezcan naturales y ha advertido de que el inicio es de los más complicado, "como ponerse a caminar con un pie en alto", sin apoyos.

Sobre el rechazo que puede suscitar en algunos círculos ésta y tras partituras tan emocionales, Carignani ha apuntado que puede deberse a la "verg~enza" que provoca una música que va directa al corazón, sin la intervención de los filtros del intelecto. Algo que, a su juicio, es digno de análisis "freudiano".

FUNCION EL DIA DE NAVIDAD Y RETRANSMISION POR FACEBOOK

Dos repartos darán vida a esta popular ópera coral, encabezados por las sopranos Anita Hartig y Yolanda Auyanet (Mimì) y los tenores Stephen Costello y Piero Pretti (Rodolfo). Junto con ellos, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM.

El Teatro Real, donde se estrenó 'La Bohème' en 1900, ha ofrecido 60 funciones desde su reapertura. En esta ocasión, habrá también función el Día de Navidad, 25 de diciembre. Además, el próximo 29 de diciembre, se retransmitirá en directo en Facebook. Las funciones de 'La Bohème' cuentan con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

En torno a 'La Bohème' se han organizado diferentes actividades en el Teatro Real: el curso para jóvenes La ópera al descubierto (hasta el 12 de diciembre); el taller familiar `Todos a la Gayarre! (doble función, el 3 de diciembre); el coloquio con los artistas, Enfoques (4 de diciembre), un concierto con música italiana dentro del ciclo Los domingos de cámara (17 de diciembre) y la proyección de Cavalleria rusticana y Pagliacci en el ciclo Opera en cine. En colaboración con el Teatro Real, el Institut Français realizará un Taller creativo para niños (16 de diciembre) y la Filmoteca Española proyectará la película Addio Mimì, de Carmine Gallone (1949), dentro de su ciclo Teatro Real: Noche de ópera.