Blanca Li acerca el futuro bailando con robots en su nuevo espectáculo

Blanca Li
Blanca Li |Telemadrid

Blanca Li, una de las bailarinas y coreógrafas españolas más reconocidas internacionalmente, siempre atenta a lo que ocurre a su alrededor para experimentar con ello, se ha metido ahora a investigar la relación del hombre con las máquinas, con lo digital, y de ahí Robot, su último trabajo.

Un espectáculo, a caballo entre la ciencia ficción, la robótica y la poesía, plagado de humor, que se podrá ver desde el próximo jueves en los Teatros del Canal, y que viene precedido del éxito en Montpellier y París.

UNA GRANADINA UNIVERSAL

Blanca Li (Granada, 1964) pone en escena este espectáculo con la colaboración de los NAO (Aldebarna Robotics) y las máquinas musicales de Maywa Denki.

Un día, esta granadina afincada en París desde hace décadas, que desborda pasión en todo lo que hace, ya sea cine, baile o moda, miró a su alrededor y se percató de que "las máquinas habían tomado la vida cotidiana y que necesitaba indagar en cómo este cambio podía afectar al hombre de hoy", según explica a Efe la artista.

"Si te das cuenta -argumenta- observas que el cajero paga solo, que el avión va solo, que la línea trece (del metro de París) funciona sola, que un robot puede tocar las partituras de un violín o hacer maravillas en la cocina... en fin -dice-, sentí que esto era un reto y que me interesaba saber más de estas nuevas tecnologías y me fui a Japón".

HUMOR Y TECNOLOGÍA

En el país nipón, la que fuera una de los iconos de la tan traída y llevada "movida madrileña" y siempre abierta a nuevos desafíos, se empapó de las nuevas tecnologías, estuvo en universidades, con artistas que trabajan con tecnología punta, y se topó con Maywa Denki, "unos artistas japoneses que navegan con humor poético por un universo de objetos animados mezclando tecnología, burla y refinamiento".

Y a estas máquinas musicales que encantaron a Blanca Li sumó los NAO, unos robots humanoides, "líricos, pequeños, con mucho encanto", que se fabrican en Francia y que Li los ha puesto a bailar, creando una coreografía entre hombres y mecánicas digitales.

Un espectáculo con humor que reúne muchas cosas en palabras de Blanca Li, como "tecnología, música, baile y todo el trabajo de los programadores, un espectáculo que nos plantea que lo que parecía futuro y ciencia ficción está pasando hoy y está a nuestro lado", subraya esta creadora incansable que dice que la encanta venir a España.

"Me gusta mucho venir a España, pero veo que la situación económica es dura, como en casi toda Europa, pero la cultura, la educación y la sanidad siempre salen perdiendo y no debería. La cultura es una forma de vivir de compartir en la diversidad, debería ser una prioridad para todos", argumenta

Blanca Li, que fue directora del Ballet de la Ópera Cómica de Berlín, y que vivió en Nueva York, cree que ahora se están haciendo cosas muy interesantes en China, donde "hay mucha actividad", pero que hay una vuelta a la actividad en Nueva York. "Veo a Nueva York con más energía y que está empezando a tener más ilusión", recalca.

De momento, aunque ya tiene unos cuantos proyectos en la cabeza como una película con bailarines y música electrónica, Blanca Li desembarca con sus robots con los que platea preguntas cómo: ¿una máquina, incluso evolucionada puede reemplazar la relación con lo vivo? y ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos además de gestionar nuestra vida cotidiana?

O también ¿Qué tipo de sociedad y personas generará esta nueva tecnología?