Björk suspende parte de su gira europea por agotamiento emocional

La polifacética Björk ha suspendido el resto de su gira europea, entre agosto y noviembre, porque las canciones de su último álbum Vulnicura son demasiado "intensas" y la agotan emocionalmente, según explica ella misma en su cuenta de la red social Facebook.

Aunque su servicio de prensa había argumentado que la anulación de los conciertos de Björk se debían a problemas de agenda, la propia artista aclara ahora en Facebook que para ella ha sido "intenso" cantar en escena las canciones del álbum Vulnicura, publicado en enero pasado y en el que refleja su ruptura con Matthew Barney, su compañero durante diez años.

UN ALBUM INTENSO

Björk, que pasó por Barcelona con esta gira el pasado 24 de julio, interpretó por última vez en directo los temas de Vulnicura el pasado viernes en el Wilderness Festival de Oxford (Reino Unido).

"Cantar este álbum ha sido intenso y su reloj interno parece diferente al de los otros. Este álbum ha vivido a su manera, a la vez en la urgencia con la que salió, y en este fin repentino, que se escapa a mi voluntad", escribe Björk. Y añade: "Espero, a lo largo de los años, haber ganado bastantes puntos de 'karma de gira' para que me apoyéis".

La artista islandesa, que este año inauguró una exposición temporal en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, aprovecha también para anunciar que ya está inmersa en la composición de un nuevo álbum.

"He comenzado a escribir nuevas canciones y pienso que el camino más natural es dejar a esta bestia continuar su carrera natural y comenzar desde cero".

Anteriormente, Björk dijo en sus perfiles en las redes sociales que "Vulnicura" es un "álbum de desamor" con una "cronología emocional" que incluye tres canciones previas a la ruptura y tres posteriores a esa separación sentimental. La inconformista y original cantante escribió y produjo Vulnicura en colaboración con el productor venezolano Arca y el músico británico The Haxan Cloak.

Desde el lanzamiento de su disco 'Debut', en 1993, Björk ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y cosechado premios como cuatro Brit Awards, 4 VMA y, en 2010, el Polar Music Prize de la Real Academia Sueca de la Música, en reconocimiento de la profundidad de sus letras y música, y su voz personal.

La cantante, que inicio la gira europea el pasado mes de julio en Manchester (Reino Unido), tenía previsto terminarla en noviembre en Reikiavik.