Bilbao estrena una impactante retrospectiva sobre escultura hiperrealista

  • "Escultura Hiperrealista 1973-2016"
  • La antológica, titulada "Escultura Hiperrealista 1973-2016" está compuesta por 34 obras de los 26 artistas internacionales

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece a sus visitantes el estreno en primicia mundial de la primera e impactante gran retrospectiva que se ha organizado sobre escultura hiperrealista. La exposición, que muestra un extremo realismo de la figuras humanas en ella incluidas, ha sido impulsada por el Instituto para el Intercambio Cultural de la Universidad alemana de Tubinga, a instancias de la pinacoteca bilbaína, motivo por el cual ha acogido el estreno absoluto de la exposición, ha explicado el director del Bellas Artes, Javier Viar.

La antológica, titulada "Escultura Hiperrealista 1973-2016", compuesta por 34 obras de los 26 artistas internacionales más representativos de este movimiento escultórico, se ha abierto hoy al público, tras finalizar la huelga que durante 41 días ha mantenido el personal del Museo encargado de la atención al público.

Estaba previsto que la exposición se inaugurase el 7 de junio y se clausurara el 26 de septiembre, pero la huelga de este personal, vinculado laboralmente a una empresa ajena al Museo, impidió que pudiese mostrarse antes al público.

En su presentación, Javier Viar ha destacado la dificultad que ha entrañado reunir todas las piezas que ahora se exhiben en Bilbao, motivo por el que la preparación de la exposición ha durado dos años.

El comisario de la antológica, el alemán Otto Letze, ha logrado reunir préstamos de las obras repartidas por numerosas colecciones de todo el mundo para conformar la muestra.

Las primeras figuras humanas que inauguraron el movimiento, coincidentes en el tiempo con el de la pintura hiperrealista que también se pudo ver hace dos años en este mismo Museo, se realizaron mediante el uso de técnicas tradicionales como la utilización de moldes realizados en yeso y posteriormente pintados para darles la apariencia de realidad figurativa.

Estas primeras obras, que son las que reciben al espectador nada más acceder a la sala donde se hallan expuestas, fueron hechas por los pioneros del movimiento, George Sagal, Duane Hanson y John DeAndrea. Este último escultor es el autor, paradójicamente, de la pieza más moderna mostrada en la exposición, una escultura de cuerpo de mujer titulada "Lisa", hecha en bronce policromado este mismo año de 2016 y que es la primera vez que se expone al público.

Algunas de las más recientes, como la obra titulada "Aquella Chica", del estadounidense Paul McCarthy, están producidas en silicona, un material que permite incluir pelo y reproducir la apariencia de las venas en el cuerpo humano hasta dotarlas de un realismo extremo.

También se presentan obras de artistas destacados del movimiento como el español Juan Juñoz, el italiano Maurizio Cattelan, el belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Puccinini y el canadiense Evan Penny, entre otros.

El provocador realismo de algunas de las figuras de los desnudos femeninos representados en la muestra pueden causar incomodidad en el espectador, algo buscado expresamente por los artistas de este género hiperrealista.

La muestra estará expuesta en principio hasta el 26 de septiembre, aunque Javier Viar ha adelantado la posibilidad de que se prorrogue un tiempo más, y posteriormente viajará a México, donde se expondrá en el Museo de Monterrey hasta enero de 2017, y luego a Copenhague (Dinamarca), donde permanecerá hasta agosto de ese año.