La Biblioteca Nacional inicia la rehabilitación integral de su edificio

La Biblioteca Nacional abrirá un  nuevo portal de escritores
La Biblioteca Nacional abrirá un nuevo portal de escritores |Telemadrid

La Biblioteca Nacional de España acometerá a mediados de septiembre la rehabilitación integral de su edificio situado en el paseo de Recoletos, en el que ayer se produjo un "desprendimiento menor" de un elemento decorativo en una zona sobre la que ya se habían tomado medidas para garantizar la seguridad.

La Biblioteca Nacional ha informado hoy en un comunicado sobre este desprendimiento ante el que se han reforzado de manera inmediata las medidas de seguridad, conforme a las indicaciones de los técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del cuerpo de Bomberos de Madrid, que han examinado el edificio para evitar cualquier riesgo que pudiera producirse.

Las fachadas del edificio son las que se encuentran en un estado más delicado de conservación y presentan diversas patologías producidas básicamente por el paso del tiempo y la fuerte exposición a la contaminación del entorno, ha explicado la BNE.

Debido a esta situación, ya se adoptaron en mayo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas en las zonas que presentaban riesgo de desprendimientos, que han sido reforzadas ahora.

La rehabilitación integral de la Biblioteca Nacional cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y supondrá la actuación sobre fachadas, estatuas, elementos decorativos, vallado exterior y un nuevo ajardinamiento de la zona exterior para mejorar la accesibilidad del edificio.

Las obras se prolongarán durante 4 años y se van a realizar en dos fases: la primera, que centrará la actuación en las fachadas exteriores y, la segunda, en los patios interiores.

El proyecto de rehabilitación integral ha sido realizado por el Instituto del Patrimonio Nacional de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la financiación del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.

La BNE ha explicado intentará que el desarrollo de las obras afecte en la menor medida posible al normal funcionamiento de su servicio, aunque durante los próximos días, de manera provisional, el acceso a la sala de Lectura se realizará desde la planta baja, en lugar de la escalinata principal.