La Biblioteca Nacional conmemora su tricentenario

  • La celebración se inaugura con una gran exposición el 13 de diciembre
Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional |Telemadrid

La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebra su tricentenario con una gran exposición, que se inaugurará el 13 de diciembre. La celebración se prolongará a lo largo de 2012 y como consecuencia de la crisis cuenta con un presupuesto ajustado a las circunstancias.

Pero el equipo directivo de la BNE, liderado por Gloria Pérez-Salmerón, ha "sido imaginativo" y ha ideado un amplio programa de actividades que ha sido presentado el jueves en la sede de la Biblioteca, en un acto presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales, publicaciones, conferencias, un congreso de hispanistas y una reunión de Premios Cervantes servirán para que esta institución se convierta "en un lugar abierto, que acoge todos los lenguajes", y para cambiar esa imagen que se suele tener de ella como "lugar inexpugnable", dijo González-Sinde.

El amplio programa pretende también desmontar el tópico de que la BNE solo alberga libros de literatura; cuenta también con textos científicos e importantes colecciones de fotografías, dibujos, grabados, revistas, partituras musicales, carteles publicitarios y hasta "recetarios de cocina", recordó la ministra.

La exposición inicial, "Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia", que previsiblemente inaugurarán los reyes, contará con más de 200 obras de gran variedad y valor. Además de la historia de esta institución, mostrará la importancia de las colecciones que guarda y la evolución de los trabajos y procesos que se han realizado hasta llegar a la era digital en la que la BNE está metida de lleno.

La Biblioteca quiere salir fuera de sus muros y para ello mostrará en museos de diferentes comunidades autónomas piezas de valor que dialogarán con las de las instituciones que las reciben.

La música también tendrá un papel especial en estas celebraciones. Habrá un concierto en el que se interpretará la "Marcha triunfal" que Barbieri dedicó a la BNE en 1886, cuando se colocó la primera piedra del edificio de la sede central, en el paseo de Recoletos de Madrid, y se realizarán emisiones de programas especiales.