El Bellas Artes de Bilbao expone 90 obras de la colección de Alicia Koplowitz

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone una selección compuesta de 90 obras pertenecientes a colección privada de Alicia Koplowitz. Las piezas seleccionadas ofrecen un recorrido entre el siglo XVI y el siglo actual a través de la mirada de maestros de todas las épocas.

Entre ellla, sobresalen las creaciones de la denominada Escuela Española, representada por El 'Divino' Morales, Zurbarán, Arellano, Paret o Goya; el 'vedutismo' italiano de Guardi y Canaletto y el posimpresionismo francés, ejemplificado por Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.

El recorrido tiene asimismo incursiones en el arte contemporáneo, con pinturas de creadores españoles como Pablo Picasso, Juan Gris, Antonio López, Manuel Millares, Antoni Tàpies, Miquel Barceló junto a artistas extranjeros como Mondrian, Modigliani, Schiele, De Kooning, Rothko, Bacon, Freud, Warhol, Twombly o Kiefer, entre otros.

La muestra pictórica se completa con una selección de esculturas realizadas por artistas como Gargallo, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois, Donald Judd o Ai Weiwei, entre otros.

A juicio del autor del catálogo razonado que acompaña la exposición, el historiador de arte Francisco Calvo Serraller, "temáticamente se aprecia una especial sensibilidad hacia la iconografía femenina, que se origina a partir del universo estatuario de Afrodita y continúa, como un hilo conductor, a lo largo de las diversas épocas y géneros artísticos recogidos".

El recorrido expositivo ofrece al visitante "un repaso" a la Historia del Arte Occidental que se inicia en la Antigüeedad clásica y "termina en nuestros días pero que no se ordena por sus principales periodos o maestros, sino a través de una selección guiada por el gusto artístico de la coleccionista", ha detallado en su ensayo incorporado al catálogo.

La exposición permanecerá abierta en la sala BBK del museo hasta el próximo 23 de octubre. El horario de visita es todos los días de 10.00 a 20.00 horas. Con motivo de la muestra, el Bellas Artes ha fijado una apertura extraordinaria todos los martes, su díahabitual de cierre, también en horario entre las 10.00 y 20.00 horas, pero con tarifa reducida. La entrada cuesta 9 euros y permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales.