Belén Rueda emociona con su aventura en el corazón de África

  • "Cuando volví de rodar en África, volvió mi cuerpo, pero mi mente volvió al mes", subraya la actriz madrileña
  • 'El cuaderno de Sara' se estrena este viernes y narra la búsqueda desesperada de una mujer para hallar a su hermana, desaparecida en la selva del Congo
Belén Rueda emociona con su aventura en el corazón de África
Belén Rueda emociona con su aventura en el corazón de África |Telemadrid

La actriz Belén Rueda lleva al espectador al corazón de Africa en la película 'El cuaderno de Sara', una aventura "emocional y física" que se adentra en los conflictos crudos del continente. La película se estrena en los cines este viernes 2 de febrero. Rueda da vida a Laura, una mujer que busca desesperada a su hermana, cooperante de una ONG que ha desaparecido en la selva del Congo. Cuando por fin encuentra una pista, decide viajar a Kampala y adentrarse en los territorios dominados por los señores de la guerra, donde descubrirá la trastienda de los poderes occidentales.

Según ha señalado la actriz en declaraciones a Europa Press, lo más difícil de este personaje ha sido reunir la "experiencia de testimonios reales" y "saber que eso sigue ocurriendo y que por desgracia no va a parar". Rueda viajó al Congo con el equipo de la película y allí conoció a ex niños soldado que habían sido secuestrados de pequeños y que, según ha explicado la intérprete, son una de las consecuencias de que las minas del coltán --mineral usado en los móviles-- no sean explotadas de manera legal y estén controladas por grupos rebeldes, quienes provocan "masacres" para dominar los territorios.

Tal y como recuerda, estos ex niños soldado sienten "pudor y vergüenza" a la hora de contar lo que han hecho, a pesar de ser ellos las "víctimas". No obstante, ha matizado que esta película no pretende ser una "moraleja", sino "animar a hablar y escuchar".

LA MENTE EN ÁFRICA

Belén Rueda, que aún saborea el éxito de su última película, "Perfectos desconocidos", protagoniza no sólo una aventura sino una pelea en la ficción que ha dejado huella en la actriz madrileña. "Cuando volví de rodar en África, volvió mi cuerpo, pero mi mente volvió al mes", ha dicho la actriz en una entrevista con Efe realizada con motivo del estreno de la cinta, dirigida por el gallego Norberto López Amado, el próximo viernes 2 de febrero.

La actriz, que nunca había rodado en la África profunda, siempre supo que "El cuaderno de Sara" sería una película "especial": "Transmite cosas que no se pueden transmitir con palabras y que hacen que el espectador se emocione", asegura Rueda. "El cuaderno de Sara" es, en realidad, la historia de Laura, una ejecutiva que después de dos años sin saber nada de su hermana Sara, médico cooperante en África, la descubre en una foto donde aparece a la sombra de uno de los más sádicos señores de la guerra del Congo, dueño de los territorios donde se asientan minas de coltán. Con esa pista, Laura decide ir en su busca.

Le encanta a la actriz madrileña el arco de este personaje, que parte de "la incredulidad y el rechazo" y termina con "esperanza en un continente que parece que no la tiene".

Por su parte, Marian Alvarez, quien da vida a la hermana desaparecida de Laura, ha señalado que lo más duro para ella fue encontrar la esencia del personaje y entender sus motivaciones para quedarse "en el sitio más horrible del planeta y no dar señales de vida".

CONDICIONES EXTREMAS

Tanto Alvarez como Iván Mendes, otro de los protagonistas, recuerdan especialmente difíciles las "condiciones extremas" del calor que pasaron durante el rodaje en Africa, así como en las condiciones de Tenerife, entre "barro y lluvia" y durante la noche.

En cuanto al hecho de que la protagonista de esta historia sea una mujer madura, Alvarez señala lo "curioso" que es que hoy en día sea algo que "sorprenda". "O eres Lara Croft o eres un hombre, ha lamentado la actriz.

En este sentido, ha indicado que la decisión de incluir a dos mujeres, de donde "sale la vida", entronca con el "origen del ser humano" en Africa. "Poner en el foco a las mujeres da más profundidad", ha señalado.

El guionista de 'El cuaderno de Sara', Jorge Guerricaechevarría, ha indicado a Europa Press que intentaron llevar "al extremo" la violencia, para evitar la desconexión del espectador. Al contrario, vieron más importante centrarla en la cara del niño protagonista y entenderlo a través de sus ojos.

Además, el director del filme, Norberto López Amado, ha explicado que intentaron "huir del melodrama". "Todo lo que pasa en la película es verdad, no nos recreamos en la dureza, ese miedo es real", ha dicho.