El Ballet Nacional Español de gira por Asia

  • "La gente conoce el flamenco pero la danza española es más que eso"
Antonio Najarro, director del Ballet Nacional Español
Antonio Najarro, director del Ballet Nacional Español |Telemadrid

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, tomó las riendas como director del Ballet Nacional de España (BNE) el mes pasado. En Seúl aseguró estar "encantado" con sus primeras semanas de trabajo al frente de la compañía y consideró que ha habido "mucho cambio en poco tiempo".

Najarro se mostró entusiasmado con su nueva etapa profesional, que le ha llevado esta semana a Seúl, donde el BNE actuará hasta el domingo. Llegó a Corea del Sur, junto a su ballet, tras pasar por China y Taiwán, el director aseguró que las primeras actuaciones en Asia van "fenomenal", en una gira que tras Seúl le llevará a Singapur y Tailandia.

"Mi objetivo es meter una dinámica de energía y por el momento me encuentro muy a gusto. He notado mucho cambio en poco tiempo y los bailarines están muy volcados", indicó. Hoy celebra su segunda actuación en el LG Art Center de Seú y está seguro que su ballet desplegará su arte, consiguiendo cautivar a sus espectadores.

Najarro desea innovar y crear nuevas tendencias en la danza española, así lo determinan sus declaraciones: "Tengo la intención de presentar espectáculos muy vanguardistas, en los que se vean las nuevas tendencias de la danza española, pero en armonía con la tradición".

El director indicó que hasta el momento su mayor dificultad es encontrar qué programar, ya que tiene que "mostrar todos los estilos de la danza española con espectáculos que tengan el punto comercial, con un respeto claro a las bases".

En Seúl, el Ballet Nacional de España representará en lo que queda de semana "Dualia" y "La Leyenda", un espectáculo que abrió ayer con lleno y que recibió una gran ovación, con el público puesto en pie.

Najarro señaló que espera que los asiáticos vean lo que hay más allá del flamenco y comprendan la técnica y la base que tiene la danza española. "La danza española está en general bastante perdida, la gente conoce el flamenco pero la danza española es más que eso y requiere una dedicación como el ballet clásico", indicó Najarro.