40 años del Ballet Nacional de España en una exposición y un libro

Todo empezó cuando en 1978 Antonio Gadés seleccionó a 36 bailarines para crear una compañía que sintetizara el baile español. Cuarenta años después, el Ballet Nacional de España (BNE) presume de buena salud y celebra su aniversario con un libro y una exposición que recogen sus mejores imágenes.

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el libro, coordinado por Mercedes L. Caballero y con diseño del artista Bernardo Rivavelarde, y la exposición, que estará abierta desde mañana en Casa de Vacas del Retiro.

"40 años de imágenes", título de ambas iniciativas, recoge cuatro décadas de historia de esta institución, "un valiosísimo archivo fotográfico testimonio" de la historia de esa entidad y de las danzas populares y regionales, el flamenco y la Escuela Bolera.

Las imágenes, ha dicho Najarro, son "una joya" en sí mismas, pero también un tributo a todos a los que han formado y forman parte de ella.

El libro, que ha supuesto dos años de trabajo y ha contado con la colaboración de casi todos sus protagonistas, recoge 96 fotografías de 32 fotógrafos, que reflejan 76 obras de 40 coreógrafos, 14 "voces" -directores del BNE y "allegados"- y bailarines que han pasado por las filas de la compañía.

Con la exposición, ha dicho el director de la compañía, se cumple uno de sus sueños: "Hacer un apasionante recorrido por la historia e intensa andadura de la compañía desde sus orígenes hasta la actualidad".

Son, ha detallado, imágenes "de emblemáticos escenarios, de camerinos, de ensayos..., imágenes que dejan constancia de que la danza española puede y debe convivir en comunión con otras manifestaciones artísticas".