El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón rinde homenaje a Carlos Berlanga

  • Con la exposición "Carlos Berlanga: imágenes, palabras…y música!"
  • La muestra recoge más de 150 piezas
berlanga_470_pozuelo
berlanga_470_pozuelo |Archivo

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, acompañada de la concejal de Cultura, Isabel González y de miembros de la familia García Berlanga, inauguró ayer la exposición "Carlos Berlanga: imágenes, palabras…y música!" que permanecerá en el Espacio Cultural MIRA hasta el próximo 23 de noviembre.

La muestra recoge más de 150 piezas entre pinturas, bocetos, dibujos, carteles, fotografías o manuscritos de letras de grandes éxitos de la música de este polifacético artista, criado en Pozuelo de Alarcón, que han sido cedidas para la exposición por el propio comisario Pablo Sycet o Pedro Almodóvar, entre otros.

Durante la inauguración, Adrados resaltó la empatía de la familia García Berlanga con el municipio, resaltando que "Son y han sido vecinos, desde que Luis García Berlanga y María Jesús Manrique vinieron aquí, con sus hijos, hace ya más de 40 años".

Carlos Berlanga fue uno de los máximos exponentes de lo que dio en llamarse la movida madrileña. Nacido en 1959 y fallecido el 5 de junio de 2002, Berlanga cultivó su faceta de pintor e ilustrador al mismo tiempo que triunfaba como compositor y cantante con Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y posteriormente en solitario.

El Ayuntamiento de Pozuelo rinde con esta muestra homenaje al talento de Berlanga, un talento que hizo, en palabras de Adrados, que "en ese contexto de nuevos tiempos, de nuevas libertades, la figura de Carlos brilló con luz propia en un universo plagado de estrellas emergentes de la música, del cine y del arte en general".

Durante los casi dos meses que permanecerá abierta al público la exposición, el Ayuntamiento de Pozuelo ha organizado una serie de actividades complementarias en torno a la figura del artista.

El 16 de octubre habrá una mesa redonda que bajo el título "Alrededor de Carlos Berlanga", reunirá a su hermano José Luis, a Miguel Ángel Arenas "Capi" y Julio Pérez Manzanares.

"Vida y milagros de Carlos Berlanga" es el título de la segunda mesa, que contará con la participación de Mario Vaquerizo, Jesús Ordovás y Nicolás Grijalba de la Calle, el día 30 de octubre. Ambas mesas estarán moderadas por el comisario de la exposición y amigo de Berlanga, Pablo Sycet Torres.

Rafa Cervera es el encargado de la conferencia "¡Qué satisfacción ser un bote de Colón!", el día 23 de octubre, mientras Julio Juste lo hará con "Carlos Berlanga y la conjetura del mundo" el 6 de noviembre.

También en noviembre habrá cuatro proyecciones seleccionadas por Pablo Sycet por su importancia en la vida de Carlos. "Todos a la cárcel", dirigida por su padre Luis García Berlanga (viernes 15), "Desayuno con diamantes" interpretada por su adorada Audrey Hepburn (viernes 15), "Hairspray" de su admirado John Waters y una reposición del programa La Edad de Oro, de TVE, en el que se presentaban los temas del LP "Deseo carnal" y en el que la mítica Paloma Chamorro entrevistas a Carlos y a sus inseparables Nacho Canut y Alaska. Ambos el viernes 22.

Por último, como guiño a los más pequeños, los días 27 de octubre y 23 de noviembre se llevará a cabo un taller de "Camisetas ochenteras".

La exposición "Carlos Berlanga: imágenes, palabras… y música!" permanecerá en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42) del 2 de octubre al 23 de noviembre, abriendo sus puertas de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.