Natalia Álvarez Simó, nueva directora del Centro Conde Duque

Natalia Alvarez Simó
Natalia Alvarez Simó

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto al frente de la dirección del Centro Cultural Conde Duque a la que fuera directora de los Teatros del Canal desde 2016, Natalia Alvarez Simó, después de despedir este sábado a la dirección artística liderada por Miguel Oyarzun e Isla Aguilar.

Según han informado a Europa Press fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Alvarez Simó, exdirectora artística del Centro de Danza Canal, se encargará de liderar este nuevo proyecto.

Así, han trasladado a través de un comunicado que, durante los tres años que estuvo al frente a los Teatros del Canal, Alvarez Simó lo convirtió en "un referente de la escena contemporánea" y han subrayado que el Conde Duque será un centro destinado "a las artes vivas y del movimiento" con la programación "más vanguardista" del Consistorio.

"El objetivo es convertir este emblemático espacio, situado en un edificio del siglo XVIII, en un centro de artes vivas y del movimiento que recoja los nuevos lenguajes de la escena contemporánea. La idea es hacer de Conde Duque un referente en este ámbito en la ciudad de Madrid", han indicado.

Además, han afirmado que se incorporará a su puesto a comienzos de 2020 y programará el teatro, el auditorio, sus salas de exposiciones y los patios de este complejo cultural que abarca 58.000 metros cuadrados en el barrio de Universidad y en el que también se encuentran importantes instituciones como la Biblioteca Benito Pérez Galdós, la Hemeroteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

La nueva directora del Conde Duque es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y dirigió la última etapa de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (2016-2019).

En este sentido, han asegurado que Alvarez Simó ideó una programación en la que la danza fue uno de los puntos fuertes y gestionó en ese periodo el Centro de Danza Canal, un espacio dedicado a la creación y difusión de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

Previamente, han indicado que Alvaréz Simó ejerció de comisaria y coordinadora del departamento de Artes en Vivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y ha desarrollado también su tarea como docente colaborando con instituciones como el máster en Gestión Cultural de la UCM y con conferencias en entidades como Fondazione Fabbrica Europa per le Arti Contemporanee la Fundación SGAE o La Fábrica.