"¡Ay, Amor! ", abre la temporada del Teatro de la Zarzuela

TZarzuela_AyAmor01
TZarzuela_AyAmor01 |Archivo

'`Ay, Amor!', un espectáculo de Herbert Wernicke a partir de 'El amor brujo' y 'La vida breve' de Falla, abre la temporada del Teatro de la Zarzuela hoy viernes en un montaje dirigido musicalmente por el maestro Juanjo Mena.La cantaora Esperanza Fernández y la bailaora Natalia Ferrándiz protagonizan 'El amor brujo' mientras que un elenco encabezado por Lola Casariego, Milagros Martín, Milagros Poblador y José Ferrero, entre otros artistas, hacen lo propio en 'La vida breve'.

Paolo Pinamonti, responsable del Teatro de la Zarzuela, ha señalado este martes que la elección de este título para inaugurar su primera temporada al frente de este espacio escénico, era rendir homenaje al "gran director de escena" que fue Wernicke. "España se convirtió en su segundo hogar y sabía establecer un diálogo entre los textos del pasado y nuestra contemporaneidad", ha dicho.

Para Juanjo Mena, el "interés y atractivo" de este proyecto no le hizo dudar a la hora de decidir su participación en él. "Estoy aquí sobre todo por tratarse de Falla, por el que siento un amor inconmensurable", ha confesado. Buscar el "rigor" que exigía este compositor ha sido el objetivo de Mena en su trabajo con los cuerpos estables del Teatro.

EL MARCO FLAMENCO

El mundo flamenco es el marco que envuelve este espectáculo que arranca con un poema en caló y termina con la 'Nana de Sevilla' extraída del repertorio de los cantos populares de Federico García Lorca.Según ha explicado Wendelin Lang, realizador de la dirección, el "marco conceptual" de esta producción no ha variado desde 1995. Sin embargo, la personalidad de los distintos intérpretes que han ido protagonizándolo ha dado lugar a "diversos cambios formales".

La cantaora Esperanza Fernández pondrá voz al papel que Falla escribió para Pastora Imperio. "Como gitana y como flamenca me llega al alma", ha dicho la artista a quien dará la réplica coreográfica Natalia Ferrándiz en el mismo personaje y que fue elegida por el propio Wernicke para este montaje hace 14 años. La bailaora ha afirmado que el director de escena le "envolvió enseguida" y se notaba que "amaba España y sobre todo Andalucía". Junto a este montaje, el Teatro de la Zarzuela ha programado una serie de actos complementarios, como una exposición en torno a Julio Romero de Torres en la escenografía de Wernicke que acogerá la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; otra muestra documental sobre Falla en el ambigú del Teatro; y una serie de conciertos con Miguel Poveda y Tomatito en este mismo escenario.