"Autorretrato", el esperado disco de Estrella Morente

  • Tras seis años de silencio y después de casi dos de la muerte de su padre

El último trabajo de Estrella Morente, 'Autorretrato', sale a la venta este martes. Tras seis años de silencio discográfico y después de casi dos de la muerte de su padre, Enrique Morente, el álbum, producido por el propio cantaor, pretende "convertir el dolor en arte" y alejarlo "de la tragedia".

El origen de este disco, el tercero de su carrera, está en la música de Michael Nyman, quien durante un concierto de la granadina en Londres, acudió a su camerino y le llevó sus discos. Estrella se quedó prendada de su 'Requiem' y de cómo encajaba con un poema de San Juan de la Cruz. Con pudor, admite que Nyman creía que esa obra estaba "inacabada" hasta que ella le puso la voz. Ella prefiere hablar de la "suerte" que tuvo con el hecho de que el compositor cediera esa "pieza antigua para devolverla al presente".

En el trabajo también hay composiciones propias, como la sevillana que dedica a Lola Flores y, al respecto, recuerda que su padre le dio libertad para componer pero siempre "con un sentido y una profundidad, de manera muy respetuosa hacia la literatura y hacia la propia música". "A él no le gustaba meter cualquier cosa pero esto era un autretrato y esa era una pieza que salía de mí", recuerda.

Estrella habla de que, por el momento, los temas que ella misma ha compuesto muestran "la frescura de alguien que empieza a atreverse a enseñar sus composiciones". También es suyo 'Bimbó', compuesto junto a Montoyita, un agradecimiento a cómo los españoles han acogido a los inmigrantes que cruzan el Estrecho en patera, a aquellos que "vienen con sufrimiento buscando un poco de alivio".

Enrique Morente fue el productor de este trabajo y antes de su muerte dejó prácticamente todo grabado, desde algunas voces de referencia, a los teclados o las palmas, a falta únicamente de algunas voces definitivas.

"REFLEJO DEL INTERIOR"

La portada del disco, en el que no faltan colaboraciones de lujo, como las de Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito o Ketama, es ya de por sí toda una declaración de intenciones. Se trata de una foto de Sergio Parra hecha en el camerino del Teatro Español minutos antes de salir al escenario, con Estrella en primer plano y un Enrique Morente detrás "contándome lo que veía, los últimos cambios".

Inicialmente Enrique, que en la imagen parece bendecir el trabajo de su hija, le pidió que hiciera un autorretrato, ya que ella "coqueteaba con la pintura" pero finalmente se eligió esta imagen. "Es un reflejo de lo que hay en mi interior, de lo que tengo que ofrecer", asegura.