Auryn, La Unión y teatro, platos fuertes de la Feria de Alcalá

auryn_hoy
auryn_hoy |Archivo

Este sábado comenzarán las 'renovadas' Ferias de Alcalá de Henares, que estrenan propuestas como la Feria de Día, iniciativa que abrirá 12 horas en el casco histórico y contará con 'zona gourmet' y actividades complementarias, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Con la colaboración de una veintena de establecimientos de hostelería de la ciudad, se han instalado casetas en la calle Libreros, Plaza de Cervantes y Plaza del Mercado. La Feria de Día se complementa con 'La villa gourmet', en la Plaza de Cervantes, que ofrecerá especialidades delicatessen y demostraciones de cocina en vivo (show cooking).

Además, habrá verbena todas las noches (Kiosco de la Música-Plaza de Cervantes), exhibiciones de danza en la Plaza de San Diego (Universidad), pasacalles y actividades infantiles. La Feria de Día permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre, de 12 a 00.00 horas.

SIEMPRE ASI, LA UNION, AURYN, EFECTO PASILLO Y ANDY Y LUCAS

Las Ferias de Alcalá de Henares también acogerán los conciertos de Siempre Así, La Unión, Auryn, Efecto Pasillo y Andy y Lucas, cuyas entradas para cada uno costarán un euro y la recaudación se destinará íntegra a entidades benéficas.

Los cinco conciertos tendrán lugar en la Plaza de Toros y serán este sábado (Siempre Así), el domingo (La Unión), el lunes 26 de agosto (Auryn con Daniel Dignes en el marco de una actuación que se denomina 'Alcalá exporta música), el 27 de agosto (Efecto Pasillo) y el 28 de agosto (Andy y Lucas).

La recaudación irá destinada a las asociaciones DEBRA (atención a personas afectadas de Piel de Mariposa y sus familias), la Casa de Acogida Virgen de las Angustias, Hospital de Antezana, Integral Solidario y ACADI (jóvenes con discapacidad intelectual).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá pondrá en marcha en estas Ferias 2013 un ciclo de conciertos de artistas y grupos complutenses; que tendrá lugar en el escenario de la zona de Peñas en el Recinto Ferial, con acceso libre: Chuzos de Punta (domingo 25 de agosto), Ruta 57 (lunes 26 de agosto), The Royal Flush (martes 27 de agosto), Super Skinny Bitch (miércoles 28 de agosto); Edad Crítica (jueves 29 de agosto), Juanjo (viernes 30 de agosto) y Efrén y Carencia Perfecta (sábado 31 de agosto).

TEATRO Y DANZA

Por otra parte, en el Escenario Almuzara, en el Parque O'Donnell, se desarrollará el Festival de Danza Ciudad de Alcalá, con la siguiente programación: Ballet Folclórico de Madrid (domingo 25 de agosto), Ballet Ruso 'Detstevo' (lunes 26 de agosto), Ballet Español 'Carmen Cantero' (martes 27 de agosto) y Ballet 'Jammu', de Senegal (miércoles 28 de agosto); todos comienzan a las 22.30 horas.

Para los más pequeños, además de talleres y juegos en la calle, se han programado dos espectáculos: 'El libro de los cuentos' (Escenario Almuzara-Parque O'Donnell; 21 horas; acceso gratuito) y 'Veo, Veo* El musical de Teresa Rabal', en el Teatro Salón Cervantes (27 y 28 de agosto, 12.30 y 18 horas).

Además, teatro infantil de calle: 'Erase una vez en Complutum', a cargo del Teatro Independiente Alcalaíno, en el Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes (Plaza de Cervantes), el viernes 30 de agosto, a las 19 y a las 20.30 horas (entradas: 2 euros).

La programación del Teatro Salón Cervantes incluye los montajes 'Lastres' (Anabel Alonso, Marta Belenguer y Ana Fernández; dobles funciones los días 23 y 24 de agosto); 'De verden cuando', con Millán Salcedo (domingo 25 de agosto); y 'Ni para ti ni para mí', protagonizada por Belinda Wahsington y Míriam Díaz Aroca (29, 30 y 31 de agosto).

El XVI Festival de Plectro y Púa se traslada a la Plaza de las Bernardas. Actuarán Altisidora, Angeles Trio (Rusia), Edvardesem-Stevy (Noruega) y Orquesta Tablatura (del 25 al 28 de agosto, a las 21 horas).

A todo esto hay que sumar el centenar de actividades que convocan las distintas Peñas de Alcalá y, por supuesto, los desfiles de la centenaria comparsa de Gigantes y Cabezudos (por la mañana empezarán a las 11 horas); la cabalgata que pone fin a las Ferias de Alcalá 2013 tendrá lugar el sábado 31 de agosto (Vía Complutense; inicio a las 21.30 horas).