Artistas de 11 países abrirán sus estudios al público esta semana en Madrid

OPENSTUDIO300
OPENSTUDIO300 |Archivo

Setenta y ocho artistas de once nacionalidades radicados en Madrid, noveles y consagrados, abrirá del jueves al domingo de esta semana sus estudios para mostrar al público interesado su obra y la forma en que trabajan. Se trata de la primera edición de la iniciativa privada 'Open Studio' (estudio abierto), presentada hoy, auspiciada por la Comunidad de Madrid y destinada a promover y difundir en España y en el exterior las artes plásticas creadas en la Comunidad de Madrid. Como han informado los organizadores, las visitas a los talleres de los artistas requieren una inscripción previa en la página de Internet www.openstudio.es.

Durante los cuatro días que durará esta iniciativa hay previstas actividades culturales diversas, como presentaciones de artistas invitados, intervenciones en vivo, coloquios, conciertos en directo, visitas guiadas para adultos y niños y talleres infantiles y para estudiantes. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que por razones de agenda no ha podido asistir al acto de presentación del proyecto, ha dicho en unas declaraciones por teléfono a Efe que con esta "experiencia original" la Consejería quiere otorgar al mundo del arte "la impronta que necesita para ser conocida por el gran público".

Fundamentalmente, se pretende fortalecer el sector y contribuir a manifestar de forma aún más constante y potente el espíritu emprendedor que deben tener los agentes culturales para conseguir los objetivos marcados" Para Mariño, desde la perspectiva de la Consejería, la cultura es una "seña de identidad" de la Comunidad de Madrid, una "actividad económica que genera riqueza y empleo".

El delegado de las Artes del Ayuntamiento madrileño, Fernando Villalonga, ha afirmado que esta iniciativa apoya el tejido creativo en las artes plásticas y se convierte en un foco de interés para artistas, galeristas, críticos, aficionados y demás público interesado en el arte. Según Villalonga se tarta de un "proyecto inclusivo" porque involucra a una multitud de personas y "permite la proyección internacional de Madrid como semillero de producción artística. contemporánea.

Carolina Díaz, organizadora de la iniciativa, junto con María Eugenia Álvarez, ha expresado que 'Open Studio' "nace con la vocación de promocionar y difundir las artes y con el propósito de completar la oferta artística y activar el mercado del arte". A lo largo de los cuatro días, los visitantes de los talleres y estudios de artistas podrán adquirir obras directamente al artista o mediante las galerías que les representan.

Entre los artistas que participan en esta primera edición figuran Alejandra Icaza, Almudena Lobera y Mauro Vallejo, Antonio Ballester Moreno, Antonio Franco, el colectivo Boa Mistura, Chema Madoz, Clara Carvajal, Darío Villalba, David Díaz, Emilia Azcárate, Martínez Lázaro, Fran Mohíno, Javier Riera o el colectivo No Photo. 'Open Studio' cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), del Ayuntamiento de Madrid, de la Fundación Banco Santander, el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo y varias fundaciones privadas.