Arranca la feria Summa, por primera vez con la gastronomía como protagonista

Festival Summa
Festival Summa |Festival Summa

La feria de arte Summa ha arrancado hoy en Madrid por primera vez con un espacio destinado a la gastronomía, SaboreArt, que busca crear "un diálogo" entre artistas y cocineros, según ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Mario Sandoval.

La feria, que ocupará una de las naves del Matadero de Madrid hasta el próximo domingo, ha arrancado hoy con el nombramiento de una veintena de chefs como embajadores de Facyre, una distinción con la que su presidente espera crear "un mapa de sabores de España".

Facyre ha elegido la inauguración de esta feria para nombrar a sus "embajadores", un elenco de cocineros ya reconocidos, repartidos por el mapa de España, para fomentar la presencia de la gastronomía en la promoción turística y potenciar el conocimiento de los productos agroalimentarios españoles.

"Queremos crear un mapa para que, cuando el turista venga a España, conozca bien la cocina de cada región, los platos típicos y los productos", ha subrayado Sandoval.

Además del propio Mario Sandoval, chef del restaurante Coque, en la lista figuran Adolfo Muñoz, Fernando Pérez, Ángel León, Firo Vázquez, Juan Pablo Felipe, Íñigo Lavado, Iván Muñoz, Salvador Gallego, Pedro Larumbe y Rodrigo de la Calle.

La completan Diego Guerrero, Darío Barrio, Jesús Sánchez, Ramón Freixa, Juan Carlos Clemente, Marcos Morán, Marisa Barberán, Pedro Mario, Pepe Solla, Pilar Idoate, Susi Díaz, Toño Pérez y Andrea Tumbarello.

Estos nombramientos han sido el pistoletazo de salida para una feria en la que los cocineros se han propuesto "dialogar con los artistas para entender sus obras y su forma de expresión", según Sandoval.

"La única diferencia entre la gastronomía y el resto de expresiones artísticas es que nuestras creaciones se comen y son efímeras; el resto son todo paralelismos", ha afirmado el cocinero.

SHOW COOKINGS

Prueba de ello son los "show-cookings" en los que chefs como Francis Paniego o Pedro Larumbe intentarán reflejar los mensajes de algunas de las obras expuestas, o las "performances" de artistas y cocineros que tendrán como lema "cómete el arte".

Entre las obras expuestas, destacan las chaquetillas de cocinero diseñadas por artistas representados en las galerías presentes en la feria, elaboradas estos días en directo frente al público.

El artista murciano Fod, que hoy ha diseñado una de estas prendas, ha reconocido a Efe que "resulta un poco extraño hacer arte con una chaqueta de cocinero" y ha definido la propuesta como "algo experimental" que puede dar lugar a un mayor diálogo entre ambas disciplinas.

Detrás de estos diseños está la empresa Chêf-à-porter, la primera página web que vende exclusivamente ropa de cocina, cuyo director, José Antonio González, se ha propuesto "que la ropa de cocina deje de ser algo uniforme y tenga estilo, una relación directa con el arte y la moda", ha explicado.

"Exponer estas piezas y diseñarlas en directo supone que un utensilio de cocina se convierta en una pieza de arte", ha subrayado.

El programa gastronómico de Summa traspasa las fronteras de la propia feria, con la propuesta Menú Summa, un menú especial diseñado por algunos de los cocineros nombrados embajadores de Facyre, que podrá degustarse en distintos restaurantes de la capital.