Arranca la 'Semana de Novela Histórica' de Pozuelo de Alarcón

  • Con periodistas, escritores e historiadores
Semana de Novela Histórica
Semana de Novela Histórica

La II Semana de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón ha arrancado en el MIRA Teatro con periodistas, escritores e historiadores, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado estas jornadas que organiza el ayuntamiento con la Asociación Escritores con la Historia y a la que pertenecen periodistas, escritores e historiadores como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, Almudena de Arteaga y Juan Eslava Galán.

Durante su intervención, la primer edil ha destacado que es un honor para el Ayuntamiento de Pozuelo la celebración de este encuentro porque están comprometidos "con este género, un género que recrea nuestra idiosincrasia y que se debe potenciar" y por "la excepcional relevancia de los participantes", como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, Juan Eslava Galán, Elvira Roca Barea, José Luis Corral, José Calvo Poyato, Almudena de Arteaga, Raúl Borras San León y Emilio Lara.

La alcaldesa de Pozuelo ha insistido en que se trata de "un plantel de participantes, con los que sin duda vamos a disfrutar de estas jornadas que repasarán la historia de nuestra nación a través de sus novelas".

Pérez Quislant también ha recordado que para esta edición se ha creado el I Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón, que ha recaído en el escritor José Zoilo Hernández por su obra El alano, tal y como se dio a conocer hace unos días tras el fallo del jurado. El premio, dotado con 4.000 euros, se entregará el próximo viernes como colofón a este ciclo.

José Zoilo Hernández, biólogo de profesión, escribió El alano en 2016, como inicio de los que sería su trilogía Las cenizas de Hispania, completada con las dos siguientes obras, Niebla y acero y El dux del fin del mundo.

La novela, como la trilogía, aborda la época tardorromana en la península Ibérica, con suevos, vándalos y alanos cobrando vida en una Hispania decadente y un Imperio romano que se desvanece, a través de las aventuras de Attax, un bárbaro alano

Tras las palabras de la alcaldesa se ha procedido a la lectura del manifiesto de la asociación Escritores con la Historia para seguir, a continuación, con las diferentes conferencias. Así, ha intervenido Antonio Pérez Henares con La península ibérica, cuna de la humanidad europea y Juan Eslava Galán con España y Cataluña.

Este martes será el turno de Emilio Lara con Los españoles emprendedores y universales del siglo XVI y José Luis Corral: La proyección mediterránea de la corona de Aragón, mitificación e historia.

Resto de la semana

Este miércoles tomarán el relevo José Calvo Poyato con La vuelta al mundo de Elcano bajo la bandera de Castilla y Elvira Roca Barea con La contribución decisiva de España a la configuración del mundo.

El jueves, turno para Almudena de Arteaga con Angeles custodios: la expedición filantrópica que salvó miles de vidas en las provincias de ultramar españolas y Raúl Borras San León con El asedio de Baler, una epopeya española.

Por último, el viernes 7, intervendrá Isabel San Sebastián con Enseñanzas de una historia Universal, para dar paso al acto de entrega a José Zoilo Hernández del I Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y a la clausura de la semana.