Arranca la Semana del Cortometraje en el Círculo de Bellas Artes

  • Con más de un centenar de proyecciones y actividades en su programa
Arranca la Semana del Cortometraje
Con más de un centenar de proyecciones y actividades en su programa |Archivo

Arranca la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que contará con más de un centenar de proyecciones, talleres, encuentros profesionales, así como los premios que se concederán en la Gala de Clausura, desde este lunes hasta el 19 de abril.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la programación de la Semana comienza con las primeras actividades formativas en talleres como 'Las posibilidades de los efectos especiales' o 'Cómo rodar un cortometraje con tiempo y recursos limitados'. A las 17 horas en el Círculo de Bellas Artes, habrá además una clase magistral impartida por Giovanni Maccelli basada en el cortometraje ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2015, 'Juan y la nube'.

Al día siguiente, las actividades formativas, todas ellas con acceso libre hasta completar aforo, continuarán con la clase magistral 'Cómo escribir un corto sin gracia', a cargo del coguionista de 'Ocho apellidos vascos' Diego San José, y que comenzará a las 17 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Por su parte, la charla de Eva Leira y Yolanda Serrano tendrá como leitmotiv 'El trabajo en la dirección de casting', y se celebrará a las 19 horas en la sede de AISGE (Artistas Interpretes Sociedad de Gestión).

Además, la Semana del Cortometraje también se adaptará a los nuevos tiempos y formatos con la organización de un taller de Youtubers, que se llevará a cabo este lunes a las 19 horas en el Círculo de Bellas Artes, y otro sobre Webseries, el miércoles a las 12 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

EL ENCUENTRO CON LOS PRODUCTORES

Por otra parte, los encuentros con productores, directores, distribuidores y actores, cumple su primera década y tendrá lugar el lunes a las 16.30 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Este encuentro promueve la presentación pública de ocho proyectos de guión con el objetivo de trazar puentes entre nuevos guionistas y productores.

Otro encuentro profesional tendrá lugar el martes a partir de las 18 horas titulado 'El circuito del cortometraje: festivales e industria'. En este marco, la Asociación de la Industria del Cortometraje presentará el Código de Buenas Prácticas en Festivales de Cortometrajes.

Para este evento se ha confirmado la presencia de directores de festivales de cortometraje como Rafael Maluenda (CinemaJove), Emiliano Allende (Semana de Cine de Medina del Campo), Jorge Sanz (Festival Internacional de Aguilar de Campoo), Javier Muñiz (Festival Internacional de Soria) o Luis Mariano González (Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid).

Además el miércoles tendrán lugar otros tres encuentros profesionales: uno dedicado a la distribución que contará con la presentación de proyectos de distribución por parte de distribuidoras, plataformas; otro sobre la relación entre el cortometraje y la educación y el de interpretación, con los actores Ana Fernández (Goya Mejor Actriz por Solas) y Ginés García Millán (El año del diluvio, Pasos o 23 F).

PROGRAMACION DE LA MUESTRA DE CORTOS

El martes comenzará la Muestra de Cortometrajes con la presencia de sus directores en las proyecciones. Aquí se exhibirán los 33 cortos subvencionados en 2014 por el Gobierno regional en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes con entrada libre hasta completar aforo.

El martes será el turno de Disney, 'El Juego del escondite', 'Algo que decir', 'Todo lo demás', 'La Propina', 'Not the end', 'No digas nada' y 'Oscar Desafinado'. Los títulos previstos para el miércoles son: 'Nadie baila', 'Ulises ya no vive aquí', 'Vainilla', 'Teatro', 'El vidente', 'Gertrudis' y 'El Jardín de las delicias', entre otros.

Continúa el jueves con los cortometrajes 'La pequeña familia española', 'Cocote, historia de un perro', 'The End', 'Yo, Presidenta', 'Jingle', 'Primavera rosa en el Kremlin', 'Mañana no es otro día' y 'El día más feliz'. Y el viernes terminará la Muestra de Cortometrajes con los títulos 'Stela', 'El aspirante', 'Al Pelae', y 'El viejo y el polvo'.

La Semana continuará hasta el domingo 19 con actividades y más proyecciones, que incluirán sesiones infantiles y de adultos en bibliotecas y centros culturales de 55 municipios madrileños. La Gala de Clausura y entrega de premios será el sábado 18 a las 21 horas en el Círculo de Bellas Artes.