Arranca el Festival de Verano 2020 de San Lorenzo del Escorial

  • Con Ainhoa Arteta, Joyce DiDonato y Goyo Jiménez
Ainhoa Arteta
Ainhoa Arteta

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial volverá a abrir al público este jueves con la nueva edición del Festival de Verano, que contará con Ainhoa Arteta, Joyce DiDonato y Goyo Jiménez entre sus protagonistas.

Según ha explicado la organización en un comunicado, la reapertura del Teatro Auditorio para el Festival de Verano se hará bajo estrictas medidas de seguridad e higiene a través de un protocolo que garantiza la seguridad de público y trabajadores; y con un aforo del 50%.

Así, El Festival se inaugura este jueves con el recital de piano de Arcadi Volodos, que interpretará obras de Liszt (Ballade nº2, Légende nº1 'St François d'Assise: La prédication aux oiseaux') y Schumann (Bunte Blõtter, Humoreske). El conocido pianista ruso se ha convertido en una "referencia mundial en la música clásica, considerado un genio por su habilidad única para combinar un virtuosismo excepcional con una musicalidad profunda y expresiva".

Por su parte, el viernes será el turno de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que apostará por dos sinfonías de Ludwig van Beethoven. La formación interpretará la 'Sinfonía nº 1' y la 'Sinfonía n1 5'. Tocará bajo la batuta de Manuel Coves, director andaluz con una dilatada trayectoria en la que ha dirigido numerosas orquestas españolas y europeas. El concierto se enmarca en el Año Beethoven, ya que en 2020 se celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán en Bonn (1770).

Asimismo, Ainhoa Arteta volverá al Teatro Auditorio el sábado con el recital Orígenes. Música española, acompañada del pianista Javier Carmena. La soprano recorrerá las grandes piezas musicales del repertorio clásico español, para volver a las raíces de la cultura musical con obras de compositores como Joaquín Turina, Enrique Granados o Jesús Guridi.

"En esta nueva propuesta, la cantante presenta un programa que va más allá del concepto de recital como sucesión de obras y que descubre parte de su recorrido vital y profesional. Ainhoa es marca España y así quiere plasmarlo en esta velada, mostrando un profundo respeto por las regiones y sus gentes, por las raíces y, en definitiva, por las tradiciones y costumbres", han explicado.

Además, en esta edición los espectadores viajarán a otras épocas a través de la vida de dos mujeres "extraordinarias". El 26 de julio Capella de Ministres presenta su homenaje musical a Lucretia Borgia, hija de Alejandro VI, tres veces casada, con un marido asesinado y un hijo ilegítimo.

Por otra parte, el 31 de julio Forma Antiqva estrena La Caramba, un nuevo espectáculo lírico escenificado en el que recupera la música de María Antonia Vallejo Fernández. Esta producción de teatro musical español -que cuenta con la voz de la soprano María Hinojosa y la propuesta escénica de Pablo Viar- homenajea a la famosa tonadillera del s. XVIII.

Antonio Galera y Noelia Rodiles ofrecerán dos recitales de piano los días 27 y 28 de julio con obras de Beethoven, Liszt, Debussy y Ginastera, en una velada para dejarse llevar por la melodía de sonatas, suites y danzas argentinas el primer día; mientras Rodiles tocará tres sonatas, dos de Beethoven y una del compositor madrileño Jesús Rueda (1961).

Humor

El toque de humor llegará con los espectáculos de Goyo Jiménez, Yllana y Zapata. El 1 de agosto Jiménez presentará sus Grandes éxitos acompañado al piano por Julio Awad. Las risas también llegarán en Maestrissimo (Pagagnini 2), el show cómico-musical que Yllana interpreta el 4 de agosto. El 5 de agosto José Manuel Zapata estrena Del revés, un monólogo lírico en el que "el tenor abre su corazón al público.

Esta obra "unipersonal y valiente" comienza como 'un concierto más', pero pronto se transforma en un viaje por la vida y música del artista, repleto de humor, sorpresas y todo tipo de anécdotas".

Además, en esta edición habrá espacio para la danza con Volver, del ballet clásico a lo último de la danza española, el montaje que Sergio Bernal Dance Company presenta el 3 de agosto. Sobre el escenario estarán Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España hasta 2019; Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza y Miriam Mendoza, solista del Ballet Nacional de España.

El Festival de Verano se clausurará el 6 de agosto con la actuación de Joyce DiDonato. La mezzosoprano estadounidense ofrecerá un recital "lleno de color en el que deslumbrará al público con su colatura de voz y su expresividad hipnótica", acompañada al piano por Carri Ann Matheson. DiDonato es una de las mezzos más solicitadas de la actualidad, proclamada por The New Yorker como, posiblemente, "la cantante femenina más potente de su generación".