Aretha Franklin, la "Reina del Soul", muere a los 76 años

Aretha Franklin, la "Reina del Soul", muere a los 76 años

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a medios locales.

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee, EE.UU.)), Franklin llevaba en la música desde los años cincuenta y cuenta con grandes éxitos como "Respect" y "Spanish Harlem", a los que se suma el haber ganado dieciocho premios Grammy.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del rock and roll.

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del expresidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.