Luz Arcas y La Phármaco vuelven al Teatro de la Abadía con 'Toná' del 28 al 31 de enero

'Toná' regresa al Teatro de la Abadía
El Festival de Otoño de Madrid albergará el estreno de 'Toná', una obra sobre el folclore y la memoria colectiva |europa press

El espectáculo 'Toná', de Luz Arcas y La Phármaco, regresa al Teatro de La Abadía, el mismo escenario en el que se estrenó el pasado mes noviembre, en esta ocasión del 28 de al 31 de enero.

Tras su estreno durante en el 38 Festival de Otoño, la obra regresa a la Sala Juan de la Cruz, donde recibió "una gran acogida", según ha informado el Teatro de la Abadía en un comunicado.

Por ello, han decidido incluirla de nuevo en la programación del segundo semestre del Teatro para dar la oportunidad los espectadores que no pudieron verla de "sumergirse en una propuesta escénica que se aleja de narrativas convencionales y ofrece al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva".

"En 'Toná', los cuerpos y los objetos (el vestuario, los elementos escénicos) son atravesados por lo invisible (la música, el movimiento) y agitados hasta la extenuación: un exceso de vida que acaba por agotarlos y devolverlos a lo inerte", han expresado.

Se trata de una obra que indaga en la fugacidad, en la muerte y la memoria. Como apunta Luz Arcas, los materiales sobre los que trabajan provienen "del imaginario de nuestra infancia, de las canciones y de los miedos que aún nos persiguen".

Así, ha detallado que 'Toná' surgió en los viajes a Málaga para visitar a su padre, bastante enfermo. "En su casa, donde me crié, me reencontré con referencias, iconos, símbolos que tenía casi olvidados".

Por ello, ha ensalzado la importancia de la memoria colectiva y los imaginarios populares, que son "cruciales" porque salvan del "individualismo" y elaboran un relato compartido. "También es un acto de resistencia contra el intento de nuestro sistema de desterrar y negar la enfermedad, la vejez y la muerte, que nos hace débiles cultural y espiritualmente y, por lo tanto, dominables", ha añadido.