Luz Arcas interpreta la historia de Kaspar Hauser en los Teatros del Canal

Luz Arcas y su compañía de danza, La Phármaco, llevan el martes a los Teatros del Canal el estreno absoluto de "Kaspar Hauser. El huérfano de Europa", la enigmática historia sobre la aparición de un joven alemán sin contacto previo con la sociedad que acabó en tragedia.

"Mirarlo todo con los ojos de quien no necesitaba el mundo", así anuncia La Phármaco este solo de danza contemporánea, protagonizado y coreografiado por Arcas, premio Ojo Crítico de Danza 2015, que se estrena en el marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera.

La compañía de danza, fundada por Arcas en 2009, aborda en esta pieza "la naturaleza poética y salvaje de lo humano" que rodea el mito de Kaspar Hauser, un personaje que encarna el conflicto natural "con lo otro".

La bailarina malagueña basa esta obra en la historia de Kaspar Hauser, un misterioso joven que apareció de la nada en Nüremberg en 1828, portando una carta anónima con algunos datos confusos sobre su procedencia, de la que solo se supo que había vivido en un calabozo aislado del contacto con seres humanos.

Después de un proceso de adaptación que despertó el interés público, el chico, conocido como "el huérfano de Europa", comenzó a ser capaz de leer y escribir, integrándose poco a poco en la sociedad, para luego demostrar una sensibilidad especial para las artes, entre ellas la pintura, la música y la literatura, que le llevaron a ser objeto de estudio.

Sin embargo, Kaspar Hauser también mostró un rechazo natural a los elementos religiosos, era incapaz de diferenciar el mundo onírico de la realidad y atribuía voluntad propia a los seres inanimados, siendo finalmente asesinado en misteriosas circunstancias cinco años después.

"En esta danza el motor del movimiento siempre es trágico: imaginamos la peculiaridad de sus texturas, que nacen de una extrema hipersensibilidad, de una reacción física contra lo real", afirma La Phármaco en una nota.