Aranjuez homenajea a Joaquín Rodrigo en el 75 aniversario del estreno del concierto

  • La alcaldesa Cristina Moreno ha afirmado que "El Concierto de Aranjuez es el principal referente cultural de la ciudad"

Aranjuez ha rendido hoy homenaje al compositor Joaquín Rodrigo con motivo de la celebración del 75 aniversario del estreno de El Concierto de Aranjuez.

El centro cultural Isabel de Farnesio ha acogido la proyección del documental "Luces y sombras", en el que Rodrigo y su esposa, Victoria Khami, aparecen en imágenes visitando el Real Sitio, además de explicar el origen del primer movimiento de esta pieza musical, inspirado por el dolor de haber perdido a su primer hijo.

Acto seguido, la alcaldesa, Cristina Moreno, ha asegurado que "El Concierto de Aranjuez es el principal referente cultural de la ciudad", ligado a su riqueza monumental y paisaje.

"Si las ciudades tienen alma -ha añadido-, la de Aranjuez es el concierto de Rodrigo, donde se mezclan el amor, el afecto y la pasión con la melancolía, la tristeza y la desesperanza".

Moreno ha recordado a los grandes músicos que han interpretado el concierto durante su historia, entre los que ha destacado a Paco de Lucía, Narciso Yepes o Carlos Santana.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a Rodrigo por haber puesto a la localidad "en el mapa internacional de la música", y ha anunciado que habrá otros dos conciertos más de homenaje.

El primero tendrá lugar el 22 de noviembre, fecha del nacimiento del compositor y día de Santa Cecilia -patrona de la música- en el que se celebrarán dos recitales simultáneos en Aranjuez y Sagunto, localidad natal del maestro, y el segundo será el 16 de diciembre.

Tras el discurso de la alcaldesa, se ha inaugurado la exposición "El Aranjuez de Rodrigo", en la que han participado alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música que lleva el nombre del compositor.

En la muestra se pueden contemplar fotografías, actas de plenos, distinciones honoríficas y dibujos efectuados por estudiantes del municipio.

El homenaje ha concluido con un concierto a cargo del cuarteto Ab Libitum de la escuela Joaquín Rodrigo.