Antonio Ferrera recibe el premio taurino de la Feria de San Isidro 2013

  • ‘Marinero', de la Ganadería de Adolfo Martín Andrés, premio al toro más bravo
  • Gonzalo Caballero, novillero triunfador
Botella con algunos de los premiados “San Isidro 2013”
Botella con algunos de los premiados “San Isidro 2013” |Telemadrid

Ana Botella ha entregado los premios taurinos de la feria de San Isidro 2013 y ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de la ciudad declaró en septiembre de 2012 la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial del pueblo de Madrid.

Los premios, dados a conocer en junio de 2013, tras la feria del año pasado, recayeron en el matador de toros extremeño Antonio Ferrera como triunfador de San Isidro, por el "conjunto de su actuación en la tarde del 30 de mayo", cuando cortó una oreja y a punto estuvo de salir a hombros en la corrida de Adolfo Martín.

El novillero Gonzalo Caballero fue distinguido también con el premio al triunfador en su escalafón por "su buen hacer el día 20 de mayo" con ejemplares de la ganadería de Nazario Ibáñez.

La ganadería de Victoriano del Río obtuvo el premio a la corrida más completa en presentación y bravura, por el encierro del 24 de mayo, lidiado por Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante, y en que se cortaron cuatro orejas, con triunfo de Puerta Grande del tercer espada.

Por lo que respecta al toro más bravo, el premio fue para Marinero, cárdeno claro, de 554 kilos de peso, nacido en mayo de 2008 y perteneciente a la ganadería de Adolfo Martín, que fue lidiado en sexto lugar por Javier Castaño la tarde del 30 de mayo

Tras entregar los premios en la Venta del Batán, sede de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que "pocos lugares como éste en Madrid representan tan bien el interés popular por el mundo del toro y el toreo".

"No descubro nada si digo que éste es, por muchas razones, un lugar emblemático, que ha alimentado durante décadas el interés de miles de aficionados taurinos madrileños, para los que la ceremonia de la visita a este lugar representaba también un anticipo de lo que luego podrían ver en todo su esplendor sobre el albero de Las Ventas", ha manifestado.

Ha recordado que en los dos últimos años se ha restaurado la plaza de toros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, dedicada a la memoria de José Luis Cubero "Yiyo", se ha habilitado también una pequeña capilla en la antigua enfermería y se siguen mejorando otras dependencias del Batán, como los edificios, el paisaje y el arbolado. Ha subrayado también que en noviembre pasado inauguró el Aula de Formación Joselito.