Angry Birds, la película

  • Santiago Segura, José Mota y Álex de la Iglesia prestan la voz a los personajes de la cinta

Todavía quedan un par de semanas, pero los fans de estos pájaros cuentan los días. Es la primera aventura cinematográfica de los Angry Birds, que en España han tenido como dobladores, nada más y nada menos, que a Santiago Segura, José Mota y Álex de la Iglesia.

El cineasta Alex de la Iglesia ha dejado a un lado su labor como director para prestar su voz en la versión cinematográfica 'Angry birds', un filme que llega a los cines españoles el 13 de mayo y que cuenta con un mensaje "muy innovador": "La reivindicación de la persona enfadada".

"Vivimos en un mundo en el que todo es feliz, nadie sufre, y no hay mayor mentira que eso en la vida, porque está llena de problemas y hay que saber llevarlos", ha señalado De la Iglesia a Europa Press, durante una entrevista que ha tenido lugar en el Hipódromo de Madrid, donde se ha colocado un tirachinas gigante en el que los más atrevidos han podido volar como en el famoso videojuego.

De la Iglesia pone voz al "rey cerdo", quien llega con su barco hasta una isla donde viven las aves que no vuelan, con un plan misterioso que solo Red, un pájaro con problemas de mal genio, con ayuda del veloz Chuck y el volátil Bomb descubrirán. "En este mundo de pájaros solo hay un tipo enfadado, algo que sienta muy mal. Gracias a ello descubren a un tipo miserable que les va a engañar", ha señalado.

Preguntado por el paralelismo que esta trama tiene en la actualidad política, De la Iglesia ha señalado que en esta "isla de felicidad" entrarían "todos. "No se trata de pensar quién no debe estar, sino de pensar cómo pueden estar todos juntos, ahí se descubre si hay gente un poco sensata o somos todos un poco rey cerdo", ha dicho.

"Me preocupa bastante, me gustaría que alguien pensara que una conversación no es proponer o imponer una idea, y que esa conversación termina cuando al final se acepta una manera de ver las cosas, sino que hablar significa ceder, y eso es algo que parece incomprensible en un mundo civilizado y me da mucha pena", ha señalado el director.

De la Iglesia ha manifestado la satisfacción que le supone el doblaje de esta película, algo que contrasta con la tarea de "decidir y liderar" un proyecto. Eso sí, según ha bromeado, ha tenido su "mosqueo" ante el casting que se ha realizado. "Hago de rey cerdo, supongo que sea producto de mi voz, poderosa, y no porque estoy gordo, no creo que caigan en algo tan sencillo", ha señalado.

SANTIAGO SEGURA, JOSE MOTA Y CRISTINA CASTAÑO

Santiago Segura es el responsable de poner voz a Red, un pájaro con problemas de mal genio que asume la misión de desenmascarar a los cerdos que desembarcan en la isla y que, en palabras de Segura, es "divertido" y, aunque está "cabreado todo el tiempo", "tiene razón".

"El mundo depende de idiotas como yo y eso me da un pánico tremendo", señala Red en un momento de la película. En este sentido, Segura ha señalado que las personas han de ser "responsables" y "conscientes de las limitaciones" a la hora de asumir responsabilidades como las de los a arquitectos, ingenieros, cirujanos, pilotos o "presidentes de Gobierno".

En cuanto al mensaje de la película, Segura ha indicado que aunque puede haber paralelismos con la actualidad, "no se puede sacar ninguna enseñanza" porque no se puede recurrir a la violencia, aunque reconoce que es "una fantasía".

José Mota, por su parte, da vida a Chuck, un "pequeño Sancho Panza, divertido e inquieto". Aunque ya es veterano en el doblaje de animación, ha señalado que lo más complicado ha sido la "velocidad" a la que habla el cómico americano, a la que se ha tenido que adaptar.

En cuanto a la realidad a la que apuntaría con un tirachinas, en alusión a la trama de 'Angry birds', Mota ha indicado que tiraría al "cansinismo político" al que ha estado sometida la sociedad española "en estos últimos meses". No obstante, Segura precisa que son como "Gandhi": "No creemos en la violencia".

Por su parte, Cristina Castaño (conocida por su papel en la serie 'La que se avecina') pone voz a Matilda, una "pajarita" muy "zen y dulce" que es la psicoterapeuta del pueblo", encargada de calmar a los pájaros, reconducirlos y ayudarles. Tras la llegada de un nuevo miembro, saca su "ira contenida" y su dulzura cambia para solucionar conflictos con su "inmenso poder": sus huevos son bombas.