Angela Lansbury vuelve al teatro londinense cuarenta años después

Angela Lansbury
Angela Lansbury. |Telemadrid

Después de una ausencia de cuatro décadas, la actriz británica Angela Lansbury vuelve a sus 88 años al West End londinense para encarnar a Madame Arcati en la obra Un espíritu burlón (Blithe Spirit), del dramaturgo Noël Coward.

Lansbury subirá a los escenarios de Londres en marzo para ponerse en la piel del "mejor personaje que tal vez haya tenido", admitió la actriz de "Se ha escrito un crimen" en un encuentro con la prensa en el teatro Gielgud de Londres.

Divertida y cercana, Lansbury dijo sentirse "llena de energía" para interpretar otra vez a Arcati tras el éxito que la pieza cosechó en Broadway y que le valió un premio Tony en 2009.

Madame Arcati es la excéntrica médium que organiza una sesión de espiritismo a petición de un novelista de éxito, Charles Condomine, para ayudarle a escribir su próxima novela.

Casado en segundas nupcias con Ruth, Condomine no se imagina que en la sesión de espiritismo aparecerá el fantasma de su primera mujer, Elvira, provocando una trama plagada de misterio y celos.

Comedia en tres actos estrenada por primera vez en Manchester en 1941, Un espíritu burlón volverá a Londres el 18 de marzo bajo la dirección de Michael Blakemore en el teatro Gielgud, el mismo donde debutó la madre de Lansbury, Moyna MacGill, en 1918.

La protagonista de Jessica Fletcher, la detective de "Se ha escrito un crimen", contó hoy que adora a Madame Arcati porque le recuerda su infancia en Inglaterra, donde con su hermana jugaban a ser actrices e interpretaban personajes muy parecidos.

"Adoro este personaje y quiero repetirlo" y también porque "el teatro es donde más cómoda me siento", admitió entre risas esta actriz que acaba de ser nombrada Dama del Imperio Británico en la lista de honores que concede la reina Isabel II a fin de año.

Lansbury reconoció que la popularidad de su serie de televisión en los años ochenta y noventa ayudó al éxito de esta obra en Broadway, sobre todo entre los jóvenes, si bien esta actriz dio sus primeros pasos con películas como Fuego de juventud (1944), filme en el que trabajó junto a Elizabeth Taylor.

El punto de inflexión en su carrera fue su papel de Salomé Otterbourne, esa señora sabia y algo entrometida en la película de Agatha Christie Muerte en el Nilo (1978), junto a los actores Peter Ustinov y David Niven, pues le siguió la oferta para hacer Se ha escrito un crimen.

En su encuentro de hoy con la prensa, la actriz confió en que Un espíritu burlón tenga "gran éxito" a partir de marzo, cuando subirá a los escenarios con los actores Charles Edwards (Charles Condomine), Janie Dee (Ruth) y Jemima Rooper (Elvira).

A pesar de que ha vivido desde adolescente en Estados Unidos, donde su familia huyó a raíz de la Segunda Guerra Mundial, Lansbury sigue con tradiciones muy británicas, como tomarse un "té bien fuerte" que le ayuda a mantenerse alerta.

Y también recordó sus raíces irlandesas por parte de madre, algo que le vincula mucho a la República de Irlanda, donde se construyó una casa en el condado de Cork y adonde viaja cada año.

Fue en Irlanda donde vivió un tiempo cuando atravesó algunos problemas familiares, explicó Lansbury, quien admitió las dificultades para combinar su labor de madre, esposa y actriz.

Intérprete de los años dorados de Hollywood, Angela Lansbury fue candidata al Óscar en tres ocasiones y al Premio Emmy en dieciocho, al tiempo que ganó seis premios Globo de Oro y cinco Tony de teatro.