Ana Torroja: "Era renovarme o morir"

Ana Torroja: "Era renovarme o morir"
Ana Torroja: "Era renovarme o morir"

"Tú-y-tú-y-tú-y-tú-y-tú". Con ese soniquete impregnado de arreglos electrónicos, como en sus inicios con Mecano, ha irrumpido hoy Ana Torroja en la actualidad musical, tres años después del último disco, repaso a toda su carrera, para mostrar que su continuidad laboral no transcurre solo por el pasado.

"Quería este cambio, pero no sabía cómo llegar a él. "Conexión" (2016) supuso cerrar una etapa, pero necesitaba encontrar algo que me motivara para seguir", explica la artista a Efe a propósito de su nuevo sencillo, "Llama", que la ha unido a los productores españoles más en boga: El Guincho (Rosalía) y Alizzz (C. Tangana).

Cuenta que fueron ellos quienes dieron su nombre, deseosos de trabajar con un artista pop. "Me hizo mucha ilusión porque intuí que eso es lo que tenía que hacer, renovarme o morir", rememora Torroja (Madrid, 1959), que exalta el trabajo de ambos por "osado".

"Hay que ser consecuente contigo mismo"

A esta compleja ecuación llegó también Rosalía, quien terminó colaborando en las letras de la canción casi por casualidad, ya que El Guincho se encontraba al mismo tiempo en pleno proceso de preparación de su famoso disco "El mal querer" (2018).

"Es una niña muy natural y humilde, como los grandes, así que trabajar con ella fue muy fácil. Existía esa diferencia generacional que me obligó a dar un salto, para que lo mío no se quedara como de abuela", rememora con humor la artista, de 59 años.

Torroja, que luce piernas en el colorido videoclip del tema, tiene claro cuál es el secreto para sobrellevar una larga carrera en un mundo, el del pop, que parece demandar juventud eterna de sus divas.

"Hay que ser consecuente contigo mismo, con tu edad, con tus decisiones y con tu envejecimiento físico. Esa honestidad hace que los demás te vean como una persona más con una profesión peculiar. Es verdad que a veces me miro al espejo y que me doy cuenta de lo que se ha descolgado, pero digo: 'Pues que se descuelgüe'", asegura.