Amplia oferta cultural para disfrutar en el Puente de diciembre

cuadrohoy300
Los paisajes de Martín Rico |Archivo

La Comunidad de Madrid ha programado una amplia oferta cultural que se desarrollarán en 34 municipios de la región para que madrileños y visitantes puedan disfrutar a lo largo del Puente de diciembre, ha informado este sábado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La programación incluye 24 exposiciones, 26 espectáculos escénicos, proyecciones de cine, talleres y visitas a museos, entre otras actividades.

La exposición 'El paisajista Martín Rico' es una de las opciones que propone el Gobierno regional para la semana del puente de la Constitución. Esta muestra del Museo del Prado, en colaboración con la Comunidad de Madrid, está compuesta por más de 40 pinturas que se exponen junto a un numeroso conjunto de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España, de uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX.

Por su parte, el esplendor que vivió Roma durante los años 50 y 60 gracias al fulgor cinematográfico continúa en 'Los años de la dolce vita'. En la Sala Canal de Isabel II se exponen las fotografías de los más famosos intérpretes y directores italianos y americanos de aquella época, en las que se refleja la manera de vivir de entonces.

En el Centro de Exposiciones Arte Canal se podrá ver, desde el 6 de diciembre al 5 de mayo la muestra 'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio' mientras en la Fundación Canal continúa la muestra 'Mitografías. Mitos en la intimidad', que reúne cerca de 250 fotografías personales, íntimas y entrañables de diez de los nombres más relevantes y universales del siglo XX.

EL ARTE MÁS JOVEN

Por otro lado, en Móstoles, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid propone 'Pop politics: activismos a 33 revoluciones' y 'Colección VI'. La primera reformula el alcance y la consideración que se tiene en la actualidad de lo político desde el arte contemporáneo, gracias a las diversas performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales, presentes en la exposición. 'Colección VI' exhibe parte de los fondos artísticos de la Comunidad.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge la XXIII edición de 'Circuitos de Artes Plásticas 2012', una muestra colectiva que presenta las últimas tendencias del arte actual, donde se puede contemplar desde vídeo instalaciones y fotografías hasta las técnicas más tradicionales como la pintura, el dibujo o el collage.

La oferta expositiva continúa con las seis interesantes muestras de la Red Itiner, que siguen con su periplo por diversos municipios. Así, 'El comic español contemporáneo' se podrá disfrutar en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada; 'Santos Yubero y su tiempo', en la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba; 'Paisajes de Madrid. Fernando Manso', en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro; 'Recortables sueños de papel', en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez; 'FotoCAM 2012', en el Centro Cultural La Pocilla, de Galapagar; y 'Ellas. creadoras de los siglos XX y XXI', en el Centro Cultural Casa del Rey de Arganda del Rey.

Cerrando la oferta expositiva están las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que acogen una decena de exposiciones como la gráfica 'Charles Dickens', en la Biblioteca Pública Fuencarral-El Pardo 'Rafael Alberti'; 'Spiderman: vecino y amigo', en la Biblioteca Pública Usera 'José Hierro'; o 'Congo, en el corazón de África, vivencias de un viaje', en la Biblioteca Pública Canillejas.

También destacan las organizadas por los centros culturales: 'Cosmotidiano', en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en La Cabrera y 'África mira', una ventana a este continente a través de los rostros de su gente, en el Paco Rabal.

EL VENENO DE LOS ESCENARIOS

Las artes escénicas tienen un papel protagonista en el programa cultural de la Comunidad de Madrid. Un total de 26 producciones se subirán a los escenarios de la capital y de otros municipios de la región. En la capital, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid proponen el musical 'El último jinete' y 'El veneno del teatro'.

'El último jinete 'cuenta la historia de un joven beduino, llamado Tiradh que no tiene más que un sueño: encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria, y hacia la conquista de un reino.

Por su parte, 'El veneno del teatro', dirigido por Mario Gas, es un thriller en forma teatral que juega con la realidad y la ficción, a través de tan sólo dos personajes, interpretados por Daniel Freire y Miguel Ángel Solá.

En el Centro Cultural Pilar Miró se representará este sábado la obra 'Mi hermana es una asesina', de Erre que Erre Producciones. En este mismo espacio, el viernes 7 y el sábado 8 se celebrará el X Festival Internacional de Música Experimental de Vallecas, 'Sonikas', que ofrece propuestas diferentes entre el arte sonoro, la experimentación pura y la música electrónica.

Mientras, en el Centro Cultural Paco Rabal se estrenará 'Acuérdate cuando entonces', una particular visión del flamenco actual de la compañía Guapalupe Torres.

Por otra parte, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge el espectáculo 'La lengua madre'. La cita será el 8 de diciembre a las 20 horas con el reconocido actor Juan Diego, que da vida a un personaje entrañable y tierno que hará reir y llorar.

Además, a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, se podrá disfrutar de 9 espectáculos música y teatro que serán representados en 9 municipios: 'Gospel Factory', en Aranjuez; 'Forever Young', en Alcobendas; 'Agua y Aire', en Valdemoro; 'El musical de Broadway', en Pozuelo de Alarcón; 'Madame Bovary', en Pinto y Fuenlabrada; 'Muu!2', en Arganda del Rey; 'La Mudanza', en Coslada; 'De ratones y hombres', en Fuenlabrada y Parla, y 'Ticket', en San Martín de Valdeiglesias.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Siguiendo con la oferta escénica, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ha programado, para los más pequeños, ocho espectáculos musicales y teatrales, como son 'Punto y Coma', en Torrejón de Ardoz; 'Far West', en Torrelodones; 'Caperucita, el cuento musical de la capa roja', en Alpedrete y Alcorcón; 'Alicia en el país de las maravillas', en Cobeña; 'Clinc!', en Leganés y Móstoles; 'El percusionista', en Valdemorillo y Arganda del Rey; 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes', en Alcobendas; y 'Querida hija', en San Fernando de Henares.

Asimismo, se representarán tres espectáculos de danza: 'Reflejos', en San Fernando de Henares; 'Cenicienta y las zapatillas de cristal', en Boadilla del Monte; y 'Charlie', en Collado Villalba.

Por su parte, las bibliotecas públicas de la Comunidad organizan cerca de 50 actividades, entre ellas talleres para niños como 'Exploradores y piratas', en la Biblioteca Pública Acuña: o ¡Mmm¡ qué rico!', en la Biblioteca Pública Retiro.

También habrá cuentacuentos como 'Cuentos con cuentas', en la Biblioteca Pública Moratalaz, o 'Ni un domingo sin cuentos' en la Biblioteca Pública Manuel Alvar.