Álvaro Pombo gana el premio Nadal con 'El temblor del héroe'

Alvaro Pombo, premio Nadal
Alvaro Pombo, premio Nadal |Telemadrid

El escritor Alvaro Pombo ha ganado el LXVIII Premio Nadal de novela de la editorial Destino, dotado con 18.000 euros, con la novela 'El temblor del héroe', una historia protagonizada por un profesor de universidad jubilado, mientras que el periodista Rafel Nadal se ha alzado con el XLIV Premi Josep Pla con 'Quan erem felios', una novela autobiográfica.

En la gala celebrada en el Hotel Palace de Barcelona, Pombo ha recogido el premio bromeando con los asistentes por ser "el más viejo de la sala", y ha recordado que de adolescente le maravilló el primer premio Nadal, 'Nada' (1944), de Carmen Laforet.

Protagoniza la novela premiada Román, un profesor de filosofía en la universidad que, recién jubilado, recibe la visita de un joven estudiante de periodismo, Héctor, que quiere hacerle una entrevista para su periódico digital, 'Los Inactuales', algo que el veterano profesor interpreta como una humillación, pero que se será el inicio de una peculiar relación.

"Mis intelectuales tienen un problema de enraizamiento muy fuerte. Tienen una gran lucidez, pero sin raíces", comentaba Pombo sobre su Román, aunque la relación entre profesor y estudiante se completa con un tercer personaje, Bernardo, otro jubilado.

En una hilarante e interminable rueda de prensa, --"la noche es joven", ha dicho entre risas-- el autor de 'Contra natura' ha dilucidado sobre todo tipo de asuntos, desde el nacionalismo hasta el carácter de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, y ha confesado su peculiar sistema de escritura.

"Yo no escribo nada, solo cuento cosas. Vivo en un mundo oral, el proceso es contar y recontar la historia y un compañero va tomando nota", ha dicho sobre su proceso de escritura, y ha confesado una evidencia: "Yo tengo labia, soy parlanchín".

También ha señalado que el Nadal es la coronación de su carrera y que decidió presentarse porque le gusta presentarse a cosas: "Por ejemplo, me he presentado a senador y he tenido 307.257 votos", ha bromeado, en alusión a los resultados en Madrid de UPyD, el partido del que forma parte.

Pombo presentó la novela como 'Los amigos de Román' con el seudónimo de Jorge Bruno, y se ha impuesto entre 313 candidatas, gracias al criterio de un jurado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales.

NADAL, LAS MEMORIAS DE SU TIERRA

El periodista Rafel Nadal, más comedido que Pombo, ha puesto el contrapunto, pues si en la novela del cántabro los personajes adolecen de falta de raíces, la novela de Nadal se centra precisamente en los años en los que se forja la identidad de una persona.

Según ha explicado el autor, 'Quan erem felios' es una novela ambientada en Girona y basada en parte en su propia vida, pues se centra en las peripecias de una familia de doce hermanos en la Catalunya de la posguerra y de los años 60 y 70, un retrato "casi cinematográfico" por los paisajes infantiles.

Sobre el morbo que pueda haber sobre los detalles de su vida y sobre la de alguno de sus hermanos -Joaquim Nadal fue conseller en el anterior Govern-- ha avanzado que aunque hay tensiones en momentos determinados no se ha dedicado a hacer "cotilleo familiar".

Nadal, autor de 'Els Mandarins' y director de 'El Periódico' entre 2006 y 2010, se ha impuesto a 31 aspirantes, y su novela ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Sebasti Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, lex Susanna y Berta Bruna.

La presentó con el mismo título pero con el seudónimo de Josep Farreras Ventura, el nombre de su abuelo, cerrando así el homenaje a su familia.