Almodóvar recibe el Premio de la Academia de Cine Europeo por toda su trayectoria

  • "Crecí rodeado de mujeres y escuchándolas me inspiraron su fuerza, sentido del humor y falta de prejuicios"
  • La cinta italiana "La grande Bellezza", la mejor película europea del año
Premio a Almodóvar
Premio a Almodóvar |European Film Awards

Pedro Almodóvar ha recibido el Premio de la Academia Europea de Cine a toda su trayectoria en Berlín, durante la 26º ceremonia de los galardones de cine europeo, en una gala en la que el director manchego ha criticado al gobierno español por "mostrarse sordo e insensible con las peticiones de sus ciudadanos".

Almodóvar ha recibido el premio de manos de la actriz Noomi Rapace, pero antes de subir al escenario ha recibido un homenaje en el que han participado varios actores españoles con los que ha contado en sus películas.

Elena Anaya, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Rossy de Palma, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Paz Vega y Leonor Watling han salido al escenario y han improvisado una actuación en la que han cantado a capella la canción 'I'm so excited', que da título en inglés a la última película de Almodóvar 'Los amantes pasajeros'.

Visiblemente emocionado, el director ha subido al escenario para agradecer a sus actores su presencia en la gala, recordándoles que son "parte de la Historia del cine español". Además de a ellos, Almodóvar ha dedicado su galardón a otros actores con los que ha colaborado como Antonio Banderas, Carmen Maura, Chus Lampreave o Angela Molina, así como a su hermano Agustín Almodóvar, al músico Pablo Iglesias o al director de fotografía José Luis Alcaine.

Durante su discurso, ha recordado cómo su infancia ha influido en sus películas. "Crecí rodeado de mujeres y escuchándolas me inspiraron su fuerza, sentido del humor y falta de prejuicios". Por ello, ha pedido a los ciudadanos españoles mostrar la misma resistencia contra "la horrible política cultural" del Gobierno.

"Les diría a los nuevos directores españoles y a los ciudadanos que muestren la misma resistencia de la generación de mi madre, porque son víctimas de un Gobierno que es absolutamente sordo e insensible con los problemas de España", ha concluido.

El otro nombre español presente en el palmarés fue Paco Delgado, por el vestuario de "Blancanieves", película que estaba entre las nominadas al filme del año.

"LA GRANDE BELLEZZA", MEJOR PELÍCULA DEL AÑO

La película italiana "La grande Bellezza", de Paolo Sorrentino, se llevó el premio al mejor filme del año de la Academia del Cine Europeo, además de los correspondientes al mejor director y mejor actor, que fue para Toni Servillo, en una gala en que el español Pedro Almodóvar se llevó un galardón de honor por su contribución al cine.

La gala del cine europeo se saldó con tres importantes galardones para esa película, que recrea a través de los ojos de un periodista de por sí en retirada a una Roma de ambientes decadentes, poblada por ciudadanos arquetípicos de la capital italiana.

Servillo vio recompensada su veteranía con el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que la joven actriz belga Veerle Baetens, obtuvo el correspondiente a la mejor actriz con "The brocken circle breakdown", que partía como favorita.

El francés François Ozon tuvo su lugar en el palmarés, con el premio al mejor guión por "Dans la maison", que dedicó al autor de la pieza teatral en que está inspirada, Juan Mayorga.

"La grande Bellezza" le valió a Paolo Sorrentino el premio correspondiente al mejor director, mientras que su equivalente para la mejor ópera prima fue para la alemana "Oh Boy", de Jan Ole Gerster.