Alfredo Landa el último de la larga lista de pérdidas del último año en el cine español

Tony Leblanc
Tony Leblanc |Telemadrid

El fallecimiento de Alfredo Landa este jueves suma otro nombre a la larga lista de pérdidas del último año en el cine español. De hecho, la 27ª edición de los Premios Goya, celebrada el pasado mes de febrero, tuvo un punto más emotivo de lo habitual, al recordar a grandes artistas como Tony Leblanc, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga o Fernando Guillén.

El 1 de marzo de 2012 fallecía Quique Camoiras a los 84 años, dos semanas antes de la muerte de otro intérprete ilustre como Pepe Rubio, el día 15 del mismo mes, cuando contaba con 80 años de edad. Dos días después moría Paco Valladares a los 76.

En abril de ese año fallecieron dos mujeres polifacéticas que también tuvieron relación con el celuloide. Se trata de Marisa Medina (el 10 de abril) y Yolanda Ríos (el 26).

El 22 de junio del pasado año nos dijo adiós con 72 años Juan Luis Galiardo. En julio falleció Paco Morán (día 23), y el 8 de agosto se despedía un actor tan reconocible para varias generaciones de españoles como Sancho Gracia. Apenas 22 días después se iba otro intérprete que encaja a la perfección esta definición: Carlos Larrañaga.

También en agosto falleció Aurora Bautista, el día 27 concretamente. El 13 de septiembre murió Pablo Sanz, y el 6 de noviembre Carmen Martínez Sierra, una de las decanas de la interpretación española, nada menos que con 108 años.

"LA MEJOR COMPAÑIA DE TEATRO"

El resto del mes de noviembre de 2012 se cobró la vida de dos nombres tan significativos para la profesión como los del cineasta y académico José Luis Borau y el actor Tony Leblanc. Murieron los días 23 y 24, respectivamente, con apenas unas horas de separación.

Ya en 2013, fallecieron la actriz Anna Lizaran y unas semanas Fernando Guillén. Precisamente en la capilla ardiente de este último, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, recordó las muchas pérdidas en el oficio en los últimos meses.

"A su hija Cayetana le he dicho que donde esté, que no lo sé, Fernando estará con la mejor compañía de teatro, en la que también están Larrañaga, Tony Leblanc, Manuel Alexandre o Juan Luis Galiardo", planteó.