Alex de la Iglesia rueda 'El Bar'

  • Una historia "muy de Malasaña" con Blanca Suárez de 'pija' y Mario Casas de 'hipster'

El director Alex de la Iglesia se encuentra inmerso en el rodaje de su nueva película 'El Bar', protagonizada por un grupo de personas heterogéneo que desayuna en un café en el centro de la capital. "Es una historia muy de Malasaña, muy de Madrid, muy de un entorno concreto con el que me encanta jugar", ha explicado el director durante una jornada de rodaje.

De la Iglesia ha afirmado en declaraciones a un reducido grupo de medios, que los bares "ejemplifican un tipo de vida y un entorno muy cotidiano que resulta muy agradable", en el que "realmente parece que nunca pasa nada, pero pasan muchas cosas".

Asimismo, ha explicado que se trata de un proyecto que tenía pensado desde hacia tiempo con Jorge Guerricaechevarría pero que costaba encontrar unas conexiones entre unas ideas para llevarla a cabo, hasta que "recientemente ocurrió algo en este país que ayudó mucho a pensar en la historia".

A las nueve de la mañana, el citado grupo se encuentra desayunando, cuando uno de ellos que tiene prisa recibe un disparo en la cabeza al salir por la puerta. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados, según ha avanzado el grupo de comunicación con motivo del inicio del rodaje del filme.

El cineasta ha indicado que le gusta "que los personajes se muevan en ese mundo construidos para ellos", como anteriormente hizo en 'Mi gran noche', 'La Comunidad' u '800 balas'. "Las historias que cuento generan una especie de imagen del mundo, entonces me gusta trabajar en un entorno cerrado para así tener el control de la situación", ha declarado.

'El Bar', según de la Iglesia, supone "una apuesta técnica a nivel narrativa" que ambos guionistas estaban "ansiando rodar porque es un enfrentamiento entre personajes muy diferentes, cómo ocurre en la vida". CON

CARMEN MACHI, SECUN DE LA ROSA O TERELE PAVEZ

Con guión del propio director y Guerricaechevarría, el reparto de 'El Bar' está integrado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. De la Iglesia ha adelantado que Machi hace el papel de ludópata; De la Rosa, del camarero de los sándwichs o Suárez, "una chica que no debería estar allí, que sólo entra a cargar el móvil".

Asimismo, De la Iglesia vuelve a confiar por tercera vez en Mario Casas, quien encarna a un creativo que trabaja en una agencia de publicidad, "un hipster, un tipo al que le gusta el bar porque para él es moderno". En este sentido, el director ha indicado que le gusta repetir con la gente con la que trabaja comodamente". "Una película es como una ecuación y si tienes constantes que ya sabes que funciona, las aprovechas. Exijo mucho a los actores y al equipo y el rodaje sólo se puede llevar a cabo con una gran complicidad", ha confesado.

En esta línea, el exdirector de la Academia de Cine ha explicado que "Blanca y Mario son genios de la interpretación" y que Casas "es una delicia" ya que actor y director se alimentan "el uno a otro". Respecto a las opiniones que levanta el actor, De la Iglesia ha afirmado que "normalmente cuando alguien es bueno es criticado", algo que "forma parte del negocio".

"Me encanta rodar, de hecho es mi vida y entre película y película sufro muchísimo. No podría ser de estos directores que esperan años para rodar. Para mí la vida no es estrenar una película, para mí la vida es rodar una película", ha apuntado de la Iglesia, que espera finalizar en marzo el rodaje de esta producción de Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto, con la colaboración de Atresmedia Cine y distribuida por Sony Pictures Releasing España.