Alejandro Sanz: "Aún me queda por escribir mi mejor disco, lo mejor está por venir"

  • El artista publica "La música no se toca"
  • Un disco "ecléctico" en el que hace referencia a sus 20 años de trayectoria

Tras 20 años de carrera y más de una decena de discos publicados hasta la fecha, Alejandro Sanz vuelve a presentar un nuevo trabajo discográfico, bajo el título de 'La música no se toca', que saldrá este martes a la venta.A pesar de ser un veterano en la música española, el artista ha manifestado este lunes durante la presentación que "lo mejor está por venir". "Me quedan muchas cosas por hacer, aún me queda por escribir mi mejor disco", ha confesado.Este trabajo es una "oda" a la música, "la única cosa que no es negociable" en la vida de Alejandro Sanz". Además, afirma que aunque este disco no tiene un sonido flamenco intencionado, se trata del género que lo ha llevado hasta aquí, por lo que siempre está presente en sus canciones. "Mi forma de frasear es flamenca", apunta.

Además, este trabajo marca una nueva trayectoria en la carrera del cantante, porque después de haber trabajado durante todo este tiempo con la discográfica Warner, el artista ha fichado por Universal. "Ha sido una época maravillosa, guardo un gran recuerdo y buenos amigos. Pero sentía que había tocado techo, así que el cambio me ha dado lo que necesitaba", ha dicho.El sonido de este disco es un pop en el que cabe el recuerdo al sonido de los 80, algo en lo que la producción ha sido esencial, en palabras del artista. Además, en cada canción ha tratado de realizar un pequeño homenaje a los grupos y los discos que siempre le han gustado.

En total, el álbum se compone de 13 canciones: 'La música no se toca', 'Yo te traigo... 20 años', 'No me compares', 'Llamando a la mujer acción', 'Mi marciana', 'Camino de rosas', 'Se vende', 'Cómo decir sin andar diciendo', 'Camino a casa', 'Nena', 'Bailo con vos', 'Me sumerjo' y 'Para decirle adiós'.

20 AÑOS EN LA MUSICA

Según afirma Alejandro Sanz, no ha podido quitar ninguna canción de este disco, al que define como "ecléctico", por lo que ha dejado este número, el 13. "No creas que me hace mucha gracia", añade. Cada una de estas composiciones "tiene su mundo y su historia" y, aunque señala que no le gusta contar cosas de su vida privada en estas canciones, admite que "a veces es inevitable" que aparezca algo de su intimidad en ellas. El segundo corte de este disco habla precisamente de todas las emociones y experiencias que han acompañado al cantante durante sus 20 años de carrera, y es también un homenaje para todas las personas que lo han acompañado este tiempo. "No me puedo quejar, estoy muy satisfecho", ha manifestado.

IVA, "ENORME PALO PARA LA CULTURA"

Aunque antes de dar comienzo la rueda de prensa Alejandro Sanz advirtió que no era "ni economista ni político", más tarde afirmó que para él la cultura "no es negociable" y que la subida del IVA es "un palo enorme para la cultura". Sin embargo, añade: "Hace tiempo me resigné a quedarme en mi trinchera, donde estoy más a gusto y donde soy útil".

En cuanto al modelo en el que se transmite la música hoy en día, ha señalado que "es algo coyuntural", porque "cambia mucho la forma en que llega a la gente". A pesar de ello, lamenta que "a veces se confunde la música con una aplicación de iPhone". "La música es algo más", indica.

Con este disco, ha manifestado, "pretendo que mi música alegre a la gente en estos momentos. Ojalá la crisis se solucione pronto. España ha pasado por situaciones complicadas, saldremos adelante como hemos hecho en otras ocasiones", ha declarado.

Ahora, el artista se prepara para los conciertos de presentación, que comenzarán con tres citas en el Palau de la Música de Barcelona, los días 28 y 29 de noviembre y el 1 de diciembre. En ellos presentará este disco en compañía de una banda nueva "que suena como un cañón", en la que "la mitad de los componentes son mujeres", según ha anunciado.