Alejandro Dorado se acerca a la realidad transgénero en su último monólogo

  • “Solo conocemos la punta de mucho sufrimiento”
Alejandro Dorado se acerca a la realidad transgénero en su último monólogo
“Solo conocemos la punta de mucho sufrimiento” |Telemadrid

El actor toledano Alejandro Dorado se ha acercado a la realidad transgénero para protagonizar un monólogo sobre transexualidad, que lleva casi un año en escena en teatros de Madrid, y considera que sigue siendo un tema "tabú" porque la sociedad apenas conoce "la punta" de mucho sufrimiento que esconde.

En una entrevista con Efe, Dorado ha explicado que cuando ha conocido a estas personas se ha dado cuenta de que es "algo muy profundo y muy serio", con "muchas cuestiones" además del porqué, entre ellas cómo se acepta, cuáles son sus miedos, qué les genera rechazo "y cosas que tú ni llegas a pensar. Es muy duro".

La obra 'La voz hermana', escrita y dirigida por Pablo Vilaboy, se estrenó en abril de 2016 en el Café del Kosako de Madrid; después se incluyó en las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO); en otoño llegó a la sala Azarte, y desde enero de este año se pone en escena cada sábado en el Teatro de las Aguas, también en Madrid.

Además, este domingo, 19 de marzo, se representará en el Círculo de Arte de Toledo, algo que tiene un valor "muy especial" para el actor toledano, como ha reconocido.

Alejandro Dorado ha explicado que la obra "cuenta una historia, la historia de una persona que ha nacido en un cuerpo de chico y se va dando cuenta de que es una mujer" y también del proceso para irlo aceptando y cómo lo va encajando en su familia y amigos.

Natalia (que había nacido Luisito) decide hacer "lo que siente y lo que ha sido desde que nació" en este monólogo de setenta minutos que también incluye el mensaje de que "hay que ser valiente en la vida y no pensar tanto en qué dirán los demás".

Para preparar el trabajo, Dorado siguió, en primer lugar, las indicaciones del director, "que lo tenía muy claro", pero no era un tema que el actor tuviera cerca y además es "difícil" y sigue siendo "tabú" en la sociedad pese a que la realidad es que una persona transgénero "puede ser un compañero de trabajo, una amiga o un vecino", ha afirmado.

Alejandro Dorado quería abordarlo desde una perspectiva "cuanto más real mejor" porque era "una forma de transmitirlo bien a la gente" y acudió a la Fundación Daniela, una organización sin ánimo de lucro que busca acabar con la discriminación que sufren niños y adolescentes transexuales y transgéneros.

Allí contactó con psicólogos y trabajadores sociales y también conoció a algunos jóvenes que estaban en proceso de reasignación.

Una vez estrenada la obra también han acudido a verla personas transgénero que le han dicho que se sienten reflejadas y que transmite "un mensaje muy real" de su situación. Una de las que ha visto 'La voz hermana' ha sido la política transexual Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid.

Dorado se ha involucrado "al cien por cien" en el proyecto y en lo que puede aportar de visibilidad, y por eso no entiende los "mensajes erróneos, además de innecesarios y llenos de odio" del autobús transfobo de HazteOir, que "pone en el punto de mira a una serie de personas que ya están sufriendo lo suyo", ha puntualizado.

Buscando algún aspecto "positivo" a lo que ha provocado la campaña de HazteOir, Dorado ha reflexionado que "a lo mejor" hay personas transexuales que han podido "salir, expresarse y explicar mejor a la sociedad" porque, en general, conforman un colectivo "muy olvidado".

Alejandro Dorado confía en que después de la incursión de la obra este domingo en Toledo puedan llevarla a otras ciudades porque el teatro "tiene que movilizar, para eso sirve, para que te sientes en la butaca y cuando te levantes te haya tocado algo", subraya.