Alcobendas acogerá el VIII Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas

  • 12 compañías hacen un extracto de 6 minutos de su propia producción coreográfica
ADAE
ADAE |Telemadrid

Doce compañías presentarán su propuesta escénica el próximo sábado 6 de octubre en la VIII edición del Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas, ADAE, Ciudad de Alcobendas. "De Oriente a Occidente" es el nombre que se ha elegido para la edición de este año que cuenta con la presencia de una decena de compañías de danza, seleccionadas de entre más de 50 para concursar con sus coreografías en el teatro auditorio Ciudad de Alcobendas.

En declaraciones a Efe, la presidenta de ADAE y directora artística del certamen, Inmaculada Sáez, ha resaltado que, por primera vez, tienen a dos iconos de la danza en el jurado como son Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y José Martínez, además de importantes personalidades de la cultura y de las artes escénicas.

"Se trata de un certamen especial donde 12 compañías hacen un extracto de 6 minutos de su propia producción coreográfica", ha explicado Sáez, para quien "la diferencia" con otros certámenes reside en "incorporar a la danza otras artes escénicas como la poesía, la música, la ópera y el teatro".

Este año van a participar compañías de alcance internacional como Sharmini Tharmaratnam "con un toque exótico", Ender Bonilla desde Venezuela, Tina Halford y Martijn Joling desde Holanda y Tourlander del Reino Unido junto a las españolas como Daniel Torres y Manuel Martín.

Ha destacado que Sharmini Tharmaratnam ofrecerá este sábado una "nueva visión" de la danza con su coreografía Leonardo da Vinci. "Se trata de pura danza regional hindú basada en el kathak de la que el flamenco ha recogido gran parte de sus raíces", ha apuntado.

Mientras, el jurado delibera Carmela Greco va a interpretar "Farruca", una coreografía de su padre, el bailaor José Greco.

El ganador del primer premio recibirá 2.500 euros, el segundo 500 euros y el tercero una beca de estudios de la Asociación de Profesionales de la Danza, valorada en 4.000 euros.