Alcalá celebra su XV Aniversario como Patrimonio de la Humanidad

  • Con jornadas de puertas abiertas
Alcalá
Alcalá |Archivo

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra su XV Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad realizando jornadas de puertas abiertas en la Red de Patrimonio Histórico de la ciudad desde este sábado y hasta el lunes.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la ciudad conmemora así el 2 de diciembre de 1998, cuando la asamblea general de la UNESCO declaró que la "Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares" merecían ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

Así, del sábado al lunes se podrá visitar gratuitamente la Torre de Santa María, aunque es imprescindible hacer reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo. El sábado contará con un horario de 10 a 13 horas y de 16 a 18, mientras que domingo y lunes el horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste mantendrá abiertas sus puertas los tres días de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, al igual que la Casa de Hippolytus. El Antiquarium y el Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal se podrá visitar a las 13.30 con reserva previa.

Además, la Ciudad Romana de Complutum tendrá un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

ACTIVIDADES DEL LUNES 2

El día de la conmemoración, la sede de la Biblioteca Nacional en el municipio se sumará por primera vez a la jornada de puertas abiertas, con cuatro sesiones a las 10, 11, 12 y 13 horas, en grupos con asistencia máxima de 25 personas.

A las 11 horas se procederá al acto de entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial, que ha recaído en Talleres de Arte Granda, que desde su fundación en 1891 trabaja desde la ciudad complutense en la creación y restauración de obras de arte, y promueve la recuperación de oficios tradicionales.

Media hora más tarde se presentará la restauración de la escultura de San Bernardo, cuya cabeza se desprendió en 2011. Por ello, se ha realizado una réplica que se colocará en el arco de San Bernardo para preservar la escultura original.

A las 18 horas, abrirá sus puertas en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica la exposición 'Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural', que muestra una selección de fotografías de fauna que habita en nuestras ciudades y entornos más cercanos, mostrando sus hábitos, costumbres y lugares que frecuentan en su día a día.

A las 20 horas, el Teatro Salón Cervantes acogerá un concierto protagonizado por la artista Diana Navarro y la Banda Sinfónica Complutense, con temas de copla y zarzuela en el repertorio. Las entradas se agotaron en pocos días.