Alcalá de Henares abre el 'Año Cisneros'

Alcalá de Henares abre el 'Año Cisneros' con un acto en la Catedral Magistral en la que serán trasladados, desde la zona de la girola del templo hasta el altar, los restos mortales de quien fue desde 1495 el arzobispo de Toledo.

La ceremonia, que tendrá lugar a las seis de la tarde, será el pistoletazo de salida de un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de 2017, cuando se conmemora el 500 aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, ha informado el Obispado de Alcalá en su página web.

En su relación con la ciudad complutense, a Cisneros se le atribuye el mérito de impulsar en 1517 un proyecto académico que convirtió la localidad en una de las primeras ciudades universitarias del mundo.

Durante la jornada, la Universidad de Alcalá rendirá también homenaje a su fundador a través del acto 'Annua Commemoratio Cisneriana'.

El Paraninfo acoge cada año la citada ceremonia, enfocada a recordar el nacimiento en 1499 de la institución académica, que destacó en su momento como uno de los proyectos educativos más avanzados de Europa.

El programa comenzará al mediodía con la intervención del catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UAH, Antonio Castillo, que pronunciará la conferencia 'Cisneros y la cultura escrita, en el alba de la Edad Moderna', ha indicado la institución académica en una nota.

Por último, el rector de la UAH, Fernando Galván, procederá a la investidura de los nuevos doctores, así como a la entrega de premios a los alumnos e investigadores más destacados durante el curso académico 2014-2015.