Alborán vuelve a subir en listas y acaba 2017 como número 1 en España

Pablo Alborán: El mundo se ha contagiado de un virus de falta de comunicación
Recuperado del ritmo extenuante de sus inicios, con cinco discos en 7 años y giras continuas de uno a otro lado del Atlántico, Pablo Alborán regresa con un álbum "sin amarres" en el que se atreve hasta con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es, dice, "un cara a cara con el poder". |Telemadrid

"Prometo" de Pablo Alborán concluirá 2017 como el número 1 en España, tanto en la lista de trabajos más escuchados en "streaming" como en la de ventas, en la que ha vuelto a escalar hasta ese lugar de honor tras ser apeado del mismo por Alejandro Sanz en la semana previa.

A falta de dilucidar si con su doble platino es también el álbum más vendido del año en el país, en firme competencia con "Lo niego todo" de Joaquín Sabina, el malagueño se impuso en la semana del 15 al 21 de diciembre a "Camino, fuego y libertad" de Pablo López, pese a que este logró despachar más de 20.000 copias y, por tanto, convertirse en disco oro en su debut en el mercado.

No hay más novedades en el "top 10" de ventas y hay que bajar hasta el puesto 18 para encontrar la siguiente entrada, que corresponde a "Revival" de Eminem, según indica hoy Promusicae, entidad que representa a la gran mayoría de los productores de música españoles.

En esa misma lista "+Es+. El Concierto" de Alejandro Sanz baja del número 1 al tercer puesto, seguido de "Las costuras del alma" de El Barrio (cuarto), el recopilatorio de Operación Triunfo 2017 (quinto) y el grandes éxitos de Fito & Fitipaldis "Fitografía" (sexto).

Cabe destacar la subida hasta el séptimo lugar tras 42 semanas en liza de "Divide" de Ed Sheeran, por delante de "Yo me veo contigo" de Melendi (octavo), "Vía Dalma III" de Sergio Dalma (noveno) y "Songs of experience" de U2 (décimo), que figura por fin como disco de oro en España.

En la lista de los álbumes más reproducidos en "streaming", Alborán reina inamovible tras cinco semanas consecutivas por delante de "Odisea" de Ozuna, "Divide" de Sheeran y lo nuevo de Eminem, que en este tipo de plataformas sí obtiene una entrada honorable, directo al cuarto lugar.

Por detrás, "Mismo sitio, distinto lugar" de Vetusta Morla (quinto), "Camino, fuego y libertad" de Pablo López (sexto), el recopilatorio de OT (séptimo), "Victory" de Wisin (octavo), "Monstruos" de Leiva (noveno, coincidiendo con su fin de gira) y "Acariciando mundo", del zaragozano Sharif, que debuta en el décimo puesto.

Por el efecto de la Navidad, la subida más fuerte de la semana en "streaming" es para el disco de la australiana Sia "Everyday is Christmas", que pasa del 28 al 15.

En cuanto a los sencillos, "Échame la culpa" de Luis Fonsi y Demi Lovato se mantiene en el primer lugar como platino, aguantando el tipo frente al empuje de la nueva versión de "Perfect Duo" de Sheeran con Beyoncé (también platino), que arrebata el segundo lugar a "Sensualidad" de Bad Bunny y Prince Royce.